La demanda interna de frutas y verduras se estabiliza, y en Europa se mueve a impulsos
Alemania tuvo un tirón muy fuerte la semana pasada y ahora hay exceso de productos; el empuje de los pedidos se traslada al Reino Unido
Después de dos semanas frenéticas en las que se multiplicó la demanda de frutas y verduras por parte de la población, los mercados tienden a normalizarse, al quedar constatado que el suministro de alimentos está garantizado. El presidente de Proexport, Juan Marín, explicó ayer que el mercado nacional ha entrado en una fase de «estabilidad». «Las neveras se han llenado y el consumo está asegurado. La situación va por días», puntualizó.
En el exterior, el suministro depende de cada país. «Estos mercados se mueven a impulsos. Hubo un tirón muy fuerte en Alemania a principios de la semana pasada, y después se trasladó al Reino Unido», apuntó Marín.
El consejero delegado de Primafrio, José Esteban Conesa, explicó, en el mismo sentido, que en estos momentos existe un exceso de productos hortofrutícolas en Alemania. «Los compradores se han tranquilizado y queda mucha mercancía por consumir. Hemos tenido unas semanas precedentes de auténtico caos al dispararse la demanda, ahora la situación tiende a normalizarse», señaló. Ayer, el volumen de pedidos a través del transporte frigorífico por carretera bajó un 35% respecto de lo habitual.
La titular de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, urgió a agilizar el transporte de mercancías entre países de la Unión. «Este fin de semana tuvimos algunos pasos fronterizos con más de 40 kilómetros de cola, lo que representa un tiempo de espera de 18 horas. Esto tiene que terminar», dijo Von der Leyen.