Niños realizan actividades exrtraescolares en una imagen de archivo. Guillermo Carrión/ AGM

La demanda de actividades extraescolares vuelve a crecer tras la pandemia de Covid

Empresas del sector registran un incremento de hasta el 30%, que ha obligado a ampliar las plantillas pero también a aumentar los precios en la mayoría de los casos

Lunes, 26 de septiembre 2022, 03:11

«No hay plazas». Esta es la frase que más repite en los últimos días al otro lado del teléfono Juan Carlos Pujante, gerente de ... la empresa Imaginación Activa, dedicada a la organización de actividades extraescolares en la Región de Murcia. Robótica, patinaje, danza, fútbol, baloncesto, balonmano.... Está todo completo. Tras unos años marcados por el temor a los contagios de Covid-19 en los centros educativos, esta y otras empresas del sector vuelven a notar un fuerte incremento en la demanda de actividades extraescolares. «Aún no ha finalizado el plazo de inscripción, que llega hasta el próximo 3 de octubre, pero sí estamos percibiendo un fuerte interés de los padres, más que otros años, por apuntar a sus hijos a estas actividades. Hay que tener en cuenta que las actividades extraescolares son, fundamentalmente, un método de conciliación», apunta Pujante, que calcula que la demanda de cursos y talleres ha aumentado alrededor de un 30% respecto a otros cursos.

Publicidad

Esto, claro, ha obligado a aumentar las plantillas en esta y otras empresas del sector. Y todo ello, subraya Pujante, «a pesar del cambio de la normativa laboral, que obliga a firmar a los trabajadores como fijos, sin tener en cuenta que nuestra actividad se desarrolla de octubre a mayo». Esta empresa, que gestiona las actividades extraescolares de 22 colegios de la Región, también ha contratado a una persona para el recién creado departamento de Recursos Humanos. Y han subido el precio de las actividades «un euro», hasta los 21 por mes y alumno, para «hacer frente al aumento de los costes laborales».

«Incertidumbre»

Paqui Fernández, gerente de la empresa MMM Academy, también reconoce que ahora mismo tienen «lista de espera» en muchas de sus actividades, en su mayoría enfocadas a las nuevas tecnologías. Robótica, animación, 3D... En este caso, el aumento de la demanda desde finales del curso pasado hasta el mes de septiembre supone «alrededor de un 20%». Sin embargo, Martínez traslada cierta «incertidumbre» derivada de la evolución de la situación económica de las familias, que puede hacer «que la cosa cambie dentro de unos meses, cuando las facturas empiecen a acumularse y quizá se tengan que recortar algunos gastos, como el que suponen estas actividades».

La empresa Ahijó ha multiplicado este año casi por tres el número de colegios de la Región a los que presta sus servicios

No lo cree así Juan Carlos Pujante, que se muestra más optimista y considera que estas actividades «son importantes para las familias porque ayudan a la conciliación y tampoco suponen un gran gasto a final de mes».

Publicidad

En esta línea de opinión también se expresa la gerente de la empresa Ahijó, una firma dedicada a «generar sonrisas» en los escolares y en sus familias a través de multitud de actividades y talleres que abarcan desde diferentes deportes a las nuevas tecnologías. Esta empresa ha multiplicado casi por tres los colegios de la Región de Murcia a los que prestan sus servicios, y también han tenido que ampliar el número de plazas en algunas de sus actividades y, por ende, el número de trabajadores en la plantilla. Claros síntomas de que, después de unos años de parón por la pandemia, las actividades extraescolares vuelven a formar parte del día a día de los alumnos y sus familias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad