El delegado completa los relevos colocando a Francisca Baraza al frente del Taibilla

Francisca Baraza./LV
Francisca Baraza. / LV

Será la segunda responsable de este organismo, con un perfil político y una marcada línea ambientalista

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los relevos efectuados durante los últimos meses en la Administración Periférica del Estado se completarán con el nombramiento de Francisca Baraza como nueva delegada del Gobierno en la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT), según confirmaron ayer fuentes de la Delegación del Gobierno. Baraza sustituirá a Adolfo Gallardo, que ha estado al frente de este organismo que abastece de agua a la población desde mayo de 2012.

Este relevo se llevará a cabo en breve, y culminará la amplia renovación que se ha realizado en la administración hidráulica de la cuenca del Segura. Como avanzó 'La Verdad', Francisca Baraza asumirá la gestión de la MCT y regresa al ámbito del Estado, tras su paso por la Jefatura Provincial de Costas durante la etapa de Rodríguez Zapatero. Es funcionaria de la Comunidad Autónoma, con plaza en la Dirección General de Medio Ambiente.

Será la segunda responsable de la Mancomunidad de Canales del Taibilla con perfil político, tras la etapa del exconsejero Antonio León, tristemente fallecido. Es probable que Baraza aplique una política ambientalista a su gestión.

Trasvase del Tajo

Está previsto que el director de la MCT, cargo que ocupa actualmente Carlos Conradi, asista hoy en Madrid a la reunión técnica de la Comisión de Explotación del Trasvase Tajo-Segura que estudiará el desembalse para septiembre, el cual podría ser de 20 hectómetros, de acuerdo con las reglas de explotación. El 35% de este volumen lo gestiona la Mancomunidad para el abastecimiento a la población.

El presidente de la Confederación Hidrográfica del Segura, Mario Urrea, anunció dicha reunión -algo que no suele ser habitual-, después de reunirse con la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón. Los pantanos de cabecera almacenaban el 1 de septiembre 610 hectómetros cúbicos, por lo que se sitúan en el nivel 3 que fija el Memorando del Trasvase, al igual que el pasado agosto, cuando también se decidió desembalsar 20. La Comisión remitirá su informe a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, encargada de tomar la decisión, que se traducirá en una orden publicada en el BOE. La Comisión de Explotación también analizará las expectativas del próximo año hidrológico.

Las precipitaciones, desde el 1 de octubre de 2017 hasta el 31 de agosto de este año, han sido de 214 litros por metro cuadrado, lo cual representa el 81% del valor medio para el mismo periodo, según informó ayer la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El carácter pluviométrico fue seco, debido principalmente a la escasez de precipitaciones entre octubre y diciembre pasados. Este periodo del año hidrológico está entre los 25 más secos de la serie de datos (1941-1942) y el sexto más seco del siglo XXI.

El año agrícola, con una precipitación acumulada de 218 litros por metro cuadrado, termina con un carácter muy seco, con un 74% del valor medio (312 l/m2). Este año agrícola está entre los quince más secos de los últimos 77 años y el cuarto más seco del siglo XXI, informó la Aemet.

Agosto se caracterizó por una frecuente actividad tormentosa que dio lugar a chubascos dispersos acompañados localmente de granizo y de intensidades elevadas. Asimismo, fue uno de los 12 meses más cálidos de los últimos 78 años, por detrás de 2012, con una temperatura media de 28 grados; 2003, con 27 grados; y 2015, con 26,9. En este sentido, la temperatura media mensual en la Región, de 26,6 grados, fue superior en +0,8 grados al valor medio. A este carácter contribuyeron, en mayor medida, las temperaturas de la primera quincena y, en especial, las mínimas.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos