La Delegación pone en alerta a todas las administraciones ante la amenaza de gota fría

Actuaciones para adecuar el cauce en la rambla del Albujón, de cara a posibles episodios de lluvias torrenciales en las próximas semanas y meses./Antonio Gil / AGM
Actuaciones para adecuar el cauce en la rambla del Albujón, de cara a posibles episodios de lluvias torrenciales en las próximas semanas y meses. / Antonio Gil / AGM

Meteorología adelanta al lunes por la noche la llegada a la Región de fuertes tormentas, que afectarán inicialmente al Noroeste y al Valle del Guadalentín, pero que se extenderán por toda la Comunidad, con el consecuente riesgo de inundaciones

LA VERDADMurcia

El anuncio de un posible episodio de gota fría a partir del martes ha comenzado a activar los mecanismos de prevención. La Delegación del Gobierno, a través de Protección Civil, ha comunicado a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad e instituciones de ámbito supraautonómico de la Región de Murcia la necesidad de permanecer en alerta a través del Plan Nacional de Predicción y Vigilancia de Meteorología Adversa al aproximarse la época en la que aumentan las probabilidades de que se registren grandes precipitaciones en cortos periodos de tiempo y, consecuentemente, el riesgo de inundaciones.

El plan contempla un proceso de comunicación permanente, fluido y eficaz con la Delegación del Gobierno para minimizar las consecuencias que este tipo de situaciones pueda provocar. En él se contempla la emisión de un Boletín de Aviso de Fenómenos Meteorológicos cuando Aemet pronostique condiciones climatológicas adversas.

El régimen pluviométrico regional evidencia la necesidad de permanecer en alerta ante la posibilidad de que se registren lluvias de carácter fuerte, por encima de los 30 litros por metro cuadrado e, incluso, torrencial, por encima de los 60 litros por metro cuadrado que pueden desencadenar avenidas fluviales o procesos de inundación que afecten a poblaciones y a sus habitantes.

La recepción de dicho boletín en la sede de la Delegación supondrá la activación del Sistema de Alertas de Protección Civil ante Meteorología Adversa para adoptar las medidas oportunas. Los organismos implicados también están advertidos de la necesidad de estar en alerta ante aquellas situaciones en las que, sin mediar pronóstico meteorológico alguno, se registren importantes volúmenes de precipitación, que, igualmente, requeriría la activación del sistema de actuación de Protección Civil.

La Confederación Hidrográfica del Segura CHS), la Mancomunidad de los Canales del Taibilla, Policía Nacional, Guardia Civil, las Fuerzas Armadas, entre las que se encuentra la Unidad Militar de Emergencias, la Jefatura Provincial de Tráfico, la Demarcación de Carreteras del Estado, Capitanía Marítima, Autoridad Portuaria y las empresas de ámbito supraautonómico como Naturgás Energías, Telefónica, Renfe e Iberdrola, forman parte de este plan y deben adoptar, en caso necesario, sus respectivos protocolos de actuación.

De hecho, la CHS está actuando ya desde hace días en la rambla del Albujón, en la zona de Bahía Bella, desembocadura del Mar Menor, con el objetivo de adecuar los cauces de cara al otoño. Así, se están cortando y retirando cañas y también se está recreciendo la mota, tal y como pidieron los vecinos.

Con una DANA a las puertas

Hay que recordar que la Agencia Estatal de Meteorología prevé para la semana que entra una DANA (depresión aislada en niveles altos), también conocida como gota fría, que dejará precipitaciones muy copiosas en toda la Comunidad. Desde la Aemet llaman así también a la precaución en las predicciones ya que «aún quedan unos días» y la evolución de la DANA podría variar.

La Aemet ha emitido ya este domingo un aviso de fenómenos meteorológicos adversos de nivel amarillo previstos a partir de este lunes por la noche en las comarcas del Noroeste y el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas y advierte de lluvias y tormentas que pueden alcanzar hasta los 20 litros por metro cuadrado y que pueden ser localmente fuertes, con granizo inferior a 2 centímetros. Existiendo posibilidad de que puedan producirse tormentas de intensidad superior de forma puntual.

A finales de agosto, aún en fechas de estancias vacacionales y con fiestas patronales en varios municipios de la Región, desde la Agencia Estatal de Meteorología aconsejan «tener en cuenta que puede darse una situación de lluvias fuertes la semana que viene» y «estar pendientes de las predicciones». En este sentido, «sería precipitado tomar ya una decisión».

Una DANA, fenómeno conocido popularmente como 'gota fría', es «una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica». Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año, pero «por diferentes procesos dinámicos, se está descolgando y aproximándose a la Península Ibérica», explican desde la AEMET.

Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.