Las autoridades aconsejan no coger el coche este jueves ante la alerta máxima por lluvias

Las autoridades aconsejan no coger el coche este jueves ante la alerta máxima por lluvias
Aemet

El delegado del Gobierno, Francisco Jiménez se reunió este miércoles con los concejales de Emergencias de los ayuntamientos y López Miras destaca que «por primera vez se activa la alerta roja en toda la Región»

EFELorca

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Jiménez, señaló este miércoles que «todo está preparado para hacer frente a una posible emergencia por exceso de lluvia» en la Región como consecuencia de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) o gota fría que se espera para las próximas horas.

Durante un acto en Lorca, Jiménez explicó que el plan contra inundaciones Inunmur está activado desde las 20 horas de este martes e indicó que ahora coordina y dirige el dispositivo la Comunidad, con competencias hasta el nivel 2, que pasaría a asumir el Estado al alcanzar el nivel 3, que sería el escenario más grave. Jiménez resaltó que la Delegación y el Gobierno regional están «perfectamente coordinados» y aseguró que la primera hora de la tarde se mantendrá una nueva reunión, a la que asistirán concejales de Emergencias de los ayuntamientos.

Hizo un llamamiento a la ciudadanía por la «excepcionalidad» de esta 'gota fría', que mantendrá a la Región de Murcia en aviso rojo por lluvias desde las 6.00 horas del jueves a las 6.00 horas del viernes, con una probabilidad de lluvia acumulada de 70 litros por metro cuadrado en una hora y hasta 200 litros por m² en doce horas. Se trata «de una cantidad muy importante y considerable», manifestó, y «aunque puede caer en zonas localizadas», no caerá en toda la Región ni al mismo tiempo ni con la misma intensidad, «pero está claro que donde caiga una gran cantidad de agua se pueden producir daños muy importantes en poco tiempo».

En el encuentro, los técnicos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) informarán a la Consejería de Emergencias, a los ediles y a los jefes de los servicios municipales de Protección Civil, del consorcio de bomberos y personal de ambulancias de las previsiones para las próximas horas. Jiménez recordó que para este miércoles se ha emitido un aviso amarillo por fenómeno meteorológico adverso y apuntó que junto a las lluvias se esperan fuertes vientos con rachas de hasta 80 kilómetros por hora.

Mañana se concentra el mayor riesgo de lluvias torrenciales, con aviso naranja, por lo que el delegado recordó a la población consejos de autoprotección como evitar coger el coche si no es necesario y dar prioridad al transporte público. En el caso de ser una primera necesidad, circular de forma preferente por autovías y autopistas evitando zonas con riesgo de inundación o en las inmediaciones de ríos y ramblas.

Según explicó el director territorial de la Aemet, Juan Esteban Palenzuela, el nivel rojo pasará a naranja entre las 6 y las 12 horas del viernes 13, momento en el que la situación desciende a nivel amarillo. El director técnico de la CHS explicó que su organismo ha estado trabajando durante los últimos meses de forma preventiva en la limpieza de ramblas, y que puntos especialmente conflictivos, como el canal D7 de Los Alcázares, funcionan perfectamente.

El delegado del Gobierno garantizó que el Estado tiene todos sus recursos humanos y materiales disponibles para esta situación excepcional y convocó una nueva reunión para este jueves a las 12 horas en la sede de la Delegación del Gobierno con todos los organismos estatales.

Reunión en la sede del 112 para abordar las actuaciones ante la alerta roja por lluvias.
Reunión en la sede del 112 para abordar las actuaciones ante la alerta roja por lluvias. / CARM

López Miras: «Tenemos todos los servicios activados»

El jefe del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, presidió en la tarde de este miércoles una reunión de coordinación con la Comunidad Autónoma en la sede del 112, a la que también acudieron el delegado del Gobierno, Francisco Jiménez, y la consejera de Transparencia, Beatriz Ballesteros.

Durante la reunión se recomendó actuar con «sentido común» y «seguir las indicaciones por canales oficiales, evitar cauces de ríos, ramblas, túneles, parking, coger el vehículo si es solo imprescindible y si pueden, permanecer en casa».

López Miras destacó que «es la primera vez» en la historia de la Comunidad que «se ha activado la alerta roja en todo el territorio de la Región de Murcia, es una situación de alerta y de riesgo cierto, conforme pasan las horas las previsiones se van confirmando». Durante la reunión de trabajo se abordaron las actuaciones en diferentes ámbitos ante la alerta roja por fuertes lluvias que afectará a la Región de Murcia.

El presidente regional manifestó que «tenemos todos los servicios activados, todo el personal -129 efectivos y 129 máquinas de la Dirección de Carreteras- preparado», y aseguró que «estamos en una permanente coordinación entre los servicios de Emergencias del Estado y los de la Comunidad Autonóma».

A la reunión acudieron también efectivos de la Guardia Civil, de la Policía Nacional, del Consorcio de Bomberos, '112' y 061, así como de la Aemet, y en ella han analizado la situación actual y cómo pondrán en marcha el dispotisivo de emergencias y de alerta ante esta situación.

Un millar de efectivos preparados en Murcia

Un total de 500 efectivos, que podrían ampliarse a un millar, además de la totalidad de la plantilla de la Policía Local de Murcia (unos 500 efectivos) integran el dispositivo especial que pone en marcha el Ayuntamiento de la ciudad para hacer frente a las posibles incidencias que se generen por las lluvias los próximos días.

Se trata de un dispositivo en el que participan la Policía Local, los bomberos, Protección Civil, los servicios municipales de parques y jardines, alumbrado público, aguas de murcia, urbanismo y limpieza. Además, el dispositivo irá variando en función de las condiciones meteorológicas, explicó en rueda de prensa el concejal de Desarrollo Sostenible y Huerta, Antonio Navarro.

El edil recordó que los actos de la feria, que hasta ahora se están desarrollando con normalidad, podrían verse afectados por esta situación. En cuanto a la posibilidad del cierre de escuelas y centros educativos, ha indicado que es una medida que, en su caso, ordenará la Consejería de Educación.

Las redes sociales del Ayuntamiento, así como las de la Policía Local, informarán de manera actualizada de cualquier novedad e incidencia.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha convocado un Comité de Crisis ante la alerta roja por fuertes lluvias declarada para mañana jueves y el viernes en Murcia, e informa sobre las medidas que se van a adoptar desde los distintos servicios municipales. Asistirán miembros del equipo de Gobierno, así como los responsables de Policía Local, Bomberos, Protección Civil, alumbrado, parques y jardines, urbanismo, el SEMAS y limpieza viaria.

El Ayuntamiento de Cartagena activa el Plan de Emergencia

El Ayuntamiento de Cartagena activa el Plan de Emergencia en su fase de preemergencia ante los avisos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) de fuertes vientos, oleaje y lluvias en el municipio entre las 21.00 horas de este miércoles y las 6.00 horas del próximo viernes.

Durante esta fase de preemergencia, el personal de Bomberos se encuentra localizado mientras que del servicio municipal de Protección Civil patrullará carreteras, cabeceras de las ramblas y punto conflictivos, para alertar de cualquier tipo de incidencia que pudiera producirse.

Además, desde la Concejalía de Infraestructuras se localizó al personal necesario para tener disponibles un camiones y palas para retirar obstáculos de la vía pública. Igualmente se dispone de varios camiones de Hidrogea para limpieza de alcantarillado y personal para de bombeo y telecontrol de la red de saneamiento, así como personal y medios de la empresa concesionaria de limpieza Lhicarsa.

Por su parte, la concejalía de Servicios Sociales reforzó su protocolo de actuación para la atención a las personas sin hogar y colectivos en situación de exclusión residencial.

Igualmente, desde hace unos días se vienen realizando tareas de prevención de cara a la llegada de la gota fría limpiando y acondicionando los cauces de las ramblas.

Carretera cortada en Campos del Río.
Carretera cortada en Campos del Río. / J.L.P.

Primeras incidencias en la comarca del río Mula

Las primeras lluvias en Mula obligaron a suspender la procesión del Niño del Balate y trasladar la imagen en un vehículo hasta el templo de Santo Domingo, donde se celebró la misa programada.

Ante un posible desbordamiento del río Mula, se procedió a cortar al tránsito de forma preventiva la carretera secundaria que enlaza la pedanía de Los Rodeos con Las Torres de Cotillas, en Campos del Río.