La lucha contra la 'mancha negra' de los cítricos se refuerza con más inspectores
Los controles de los técnicos de la Delegación permiten devolver más de 2.000 toneladas de producto procedentes de Argentina para evitar la expansión de la plaga
LA VERDAD
Murcia
Miércoles, 19 de agosto 2020
La Delegación del Gobierno en la Región ha duplicado el número de inspectores para «garantizar la seguridad» en la importación de cítricos y evitar la entrada al territorio regional de plagas como la 'mancha negra'. El delegado José Vélez explicó ayer que los controles que realiza el Servicio de Sanidad Vegetal del Área de Agricultura y Pesca «están permitiendo proteger la producción nacional de cítricos». Esto supone, según Vélez, anticiparse «a cualquier riesgo con inspecciones exhaustivas», así como la remisión de muestras al laboratorio de «aquellos envíos procedentes del hemisferio sur susceptibles de tener plagas cuarentenables».
«Desde el inicio de la campaña de importación de cítricos, el pasado 15 de mayo, reforzamos los controles con cuatro nuevos inspectores, hasta un total de ocho, que han devuelto más de 2.000 toneladas para evitar la propagación de cualquier plaga», apuntó Vélez.
Las muestras enviadas al laboratorio para su análisis sirvieron para confirmar las sospechas en la mitad de los casos
Importación «necesaria»
Las muestras enviadas a analizar permitieron confirmar las sospechas en más del 50% de los casos. Esos positivos en la conocida como 'mancha negra' permitieron que el Ministerio emitiera una alerta sanitaria que ha hecho que la Unión Europea (UE) prohíba temporalmente la entrada de determinados frutos originarios de Argentina, y evitar así la introducción en Europa de esta plaga.
Tal y como señaló el delegado del Gobierno, entre el 15 de mayo y el 13 de agosto entraron en la Región 15,8 millones de kilos de limones procedentes de Argentina, sin importaciones desde Sudáfrica. Hace tres semanas, Asaja denunció la llegada de limón argentino con plaga al puerto de Cartagena.
«Es evidente que la importación de limones es necesaria en el periodo en el que no hay producción nacional, y esto contribuye al aumento de la riqueza regional, pero es absolutamente prioritario asegurar que no entren plagas cuarentenables que no existen en la Región de Murcia, pues pueden afectar a nuestros cítricos e imposibilitar su salida hacia mercados exteriores», añadió. Vélez garantizó que los controles del Servicio de Sanidad Vegetal son exhaustivos e imposibilitan la entrada de partidas peligrosas, por lo que «cualquier otra plaga que pudiera llegar a la Región será por otra vía y su prevención y control correspondería a otras administraciones».
El año pasado se importaron un total de 43.332 toneladas de cítricos, lo que supone casi el 25% de la importación nacional. La distribución por tipo de cítrico importado es un 74% de limón, un 25% de naranja y un 1% de mandarina.