La Delegación dice que el pesquero con inmigrantes estaba a tres millas
«No es razonable que un consejero regional pida explicaciones al Gobierno de España», señala un portavoz de Vélez
Fuentes de la Delegación del Gobierno en la Región aseguraron ayer que el pesquero argelino que en la madrugada del viernes entró en el puerto de Cartagena, llevando a bordo a 79 inmigrantes irregulares, fue detectado por la Guardia Civil del Mar cuando ya se encontraba a solo tres millas de la costa; en concreto, frente a las playas de Portmán. Esta circunstancia habría impedido que las autoridades se plantearan la posibilidad de forzar a sus tripulantes a retornar a aguas argelinas, por lo que la patrullera se tuvo que limitar a escoltarlo hasta el puerto de Cartagena para evitar un grave incidente de seguridad, toda vez que nadie se identificaba como capitán.
La fuente citada confirmó que la embarcación no llevaba bandera, aunque el nombre y el resto de mensajes que podían verse estaban escritos en árabe, por lo que desde el primer momento todo apuntaba a que procedía de un puerto argelino o marroquí.
La Comisaría General de Extranjería, en colaboración con otras unidades de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, están realizando una exhaustiva investigación para esclarecer cómo se preparó esta operación de inmigración irregular. El hecho no tiene precedentes en la Región y supone un importante salto cualitativo en la actuación de las mafias de la inmigración irregular que operan entre el norte de África y España.
En otro sentido, desde la Delegación del Gobierno, que preside el socialista José Vélez, se lanzó un reproche al Gobierno regional por las declaraciones efectuadas por el consejero de Presidencia y Hacienda, Javier Celdrán, quien el viernes pidió explicaciones al Ejecutivo de Pedro Sánchez por la llegada de este pesquero. «No es razonable que un consejero sin competencias en esta materia esté pidiendo aclaraciones al Gobierno de España», señalaron las fuentes citadas, que además desmintieron que Celdrán se hubiera puesto en contacto con la Delegación del Gobierno para interesarse por este suceso.
Esta última oleada de pateras ha dejado en las costas de la Región a un total de 130 inmigrantes argelinos.