Borrar
Reunión entre la Delegación del Gobierno en la Región y agentes sociales de diversas organización, este miércoles en Murcia. Javier Carrión / AGM

La Delegación activa un plan exprés de acogida a ucranianos en la Región

El protocolo permite a los refugiados trabajar, validar su permiso de conducir y acceder a todos los servicios públicos como la sanidad y la educación durante un año renovable

Miércoles, 16 de marzo 2022

Comenta

Los refugiados ucranianos que acuden a la Región de Murcia huyendo de la guerra ya pueden realizar los trámites urgentes para la obtención en menos de 24 horas del documento de protección temporal que les habilita a residir, trabajar y acceder a todo el catálogo de servicios públicos en España por el periodo de un año renovable. También permitirá la convalidación del permiso de conducir de los desplazados. Así lo anunció el delegado del Gobierno en la Región de Murcia, José Vélez, en una rueda de prensa junto a Mohammed Kebaili, responsable territorial de Accem en la Región, tras celebrar una reunión con agentes del Tercer Sector en la Comunidad.

Los desplazados deben dirigirse a la Brigada Provincial de Extranjería, en Sangonera La Verde, donde se centraliza la toma de las huellas para comenzar el trámite. Posteriormente serán citados en el Área Policial de la Oficina de Extranjería, donde se les comunicará la finalización del proceso.

Se trata de la transposición en la Comunidad autónoma de la simplificación de procedimientos aprobada por el Ministerio el pasado jueves 10 de marzo para la obtención de estos permisos. España ha ampliado además el ámbito de aplicación establecido por Europa para incluir, además de a ucranianos, apátridas y nacionales de terceros países con un permiso de larga duración en Ucrania y sus familias, a los ucranianos que estén en España desde antes del 24 de febrero, los que se encuentren en situación irregular en España y los estudiantes con residencia temporal en Ucrania.

Censo de refugiados

Vélez insistió en la importancia de que todos los organismos públicos informen de cualquier posible llegada a España de ciudadanos ucranianos desplazados a través del correo electrónico sgecm@inclusión.gob.es, donde deberán detallar el número de personas, la fecha y hora de llegada y el punto exacto.

Siempre que sea posible se facilitará además información sobre si se trata de unidades familiares, menores, o personas con alguna circunstancia que requiera de una atención específica.

A través del formulario web en la dirección https://www.inclusion.gob.es/uk/ucrania/ y del correo electrónico apoyo.ucrania@inclusion.gob.es, las empresas, entidades del Tercer Sector, particulares, o cualquier otra entidad deben informar también de cualquier previsión de llegada de desplazados. Por otra parte, el Gobierno ha habilitado el número de teléfono gratuito +34 91 047 4444 para la información sobre acogida a ciudadanos ucranianos. Vélez señaló que es «especialmente importante» comunicar tanto a la Policía como al teléfono la llegada de menores no acompañados.

Respecto a la posibilidad de que el Gobierno utilice el antiguo Hospital Naval de Cartagena como centro de refugiados como adelantó LAVERDAD, Vélez señaló que «en este momento no hay absolutamente nada». Fuentes de la Delegación confirmaron posteriormente la visita de técnicos ministeriales a Cartagena en una ronda «por todas las comunidades» para analizar posibles emplazamientos para ampliar la red de Centros de Protección Internacional. Las mismas fuentes insistieron en que se trata de un análisis ajeno a la actual crisis humanitaria, en un proceso que se realiza desde antes del estallido del conflicto ucraniano y que tiene como objetivo atender a reugiados de cualquier crisis de este tipo.

Accem recibe a 650 refugiados, de los que el 45% son niños

El responsable territorial de Accem en la Región, Mohammed Kebaili, cifró en 650 las personas procedentes de la guerra de Ucrania que han acudido a esta ONGen la Región desde el pasado 3 de marzo, de las que 124 han precisado acogida de emergencia. La Delegación del Gobierno no dispone en este momento de una estimación del número de refugiados han llegado a la Región, aunque espera que en las próximas semanas, gracias al plan de acogida, pueda recopilar información suficiente para contar con un registro aproximado. La dificultad reside en el alto número de personas que llegan a través de redes de apoyo familiar o de amigos y en vehículos privados. Según las cifras aportadas por Kebaili, el 60% de los refugiados llegados a esta ONG son mujeres con sus hijos, y el 45% del total de atendidos son menores. El plan de acogida en la Región cuenta con una primera fase de evaluación y emergencia en el que la persona es cobijada en un hostal mientras se evalúa su situación y se tramita la solicitud de protección internacional por un máximo de un mes. En caso de resultar beneficiario de una plaza, podrá permanecer seis meses en un centro de acogida, antes de pasar a la fase de autonomía.

Kebaili solicitó a la población que se encuentra realizando transporte de ciudadanos ucranianos hasta la Región en vehículos privados que lo comuniquen a la red de acogida para que pueda prepararse para atender sus necesidades, coordinar el viaje y estudiar si es necesario establecer algún dispositivo o habilitar a un técnico que haga funciones de intérprete y acompañar a estas personas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La Delegación activa un plan exprés de acogida a ucranianos en la Región

La Delegación activa un plan exprés de acogida a ucranianos en la Región