«Hay que dejar a la Región de Murcia en buen lugar»

La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Cachá-Martínez, posa junto a los participantes murcianos en las olimpiadas nacionales./CARM
La consejera de Educación, Juventud y Deportes, Adela Cachá-Martínez, posa junto a los participantes murcianos en las olimpiadas nacionales. / CARM

Los 23 alumnos de Formación Profesional de la Comunidad afrontan con entusiasmo su participación en las olimpiadas SpainSkills

SANDRA RUIZ, MÓNICA MILLÁN Y J. DANIEL GONZÁLEZMurcia

«Sois los mejores, no tengo ninguna duda». De esta manera despedía Adela Martínez-Cachá, consejera de Educación de la Región, a los alumnos murcianos elegidos para representar a la Comunidad en la competición SpainSkills. Se trata de un torneo de Formación Profesional en el que jóvenes de todas las comunidades autónomas compiten por ser el mejor en su especialidad. Este campeonato celebra su séptima edición, que se desarrollará del 26 al 30 de marzo en las instalaciones de Ifema en Madrid.

Son 23 alumnos que competirán en las 21 especialidades a las que se presentan. Este año, como novedad, se suman las categorías de tecnología de la moda, cuidados auxiliares de enfermería, y torneado.

Especialidades

1.
Panadería.
2.
Mecatrónica.
3.
Diseño mecánico.
4.
Torneado y fresado.
5.
Soldadura.
6.
Reparación de carrocería.
7.
Fontanería y calefacción.
8.
Desarrollo web.
9.
Instalaciones eléctricas.
10.
Floristería.
11.
Peluquería.
12.
Estéteica.
13.
Tencología de la moda.
14.
Tecnología del automóvil.
15.
Cocina.
16.
Servicio de restaurante y bar.
17.
Pintuta del automóvil.
18.
Jardinería paisajística.
19.
Refrigeración.
20.
Administración de sistemas en red.
21.
Cuidades auxiliares de enfermería y atención sociosanitaria.

Adela Martínez-Cachá entregó la bandera de la Región con la que viajarán los alumnos a las olimpiadas nacionales de Formación Profesional. «Yo no os voy a decir que lo importante es participar, lo que tenemos que hacer es ganar», añadía la consejera de Educación.

Claudia Martínez, participante en la especialidad de peluquería, explicó que es el primer año que se presenta: «Espero aprender cosas nuevas, llevarme una gran experiencia y, si puedo, ganar». Las pruebas de esta categoría se dividen en varias fases: modificaciones en la forma del cabello, cambios de color, corte, arreglos de barba... Claudia asegura que la preparación para su formación lleva años de aprendizaje, ya que en peluquería «nunca paras de aprender, siempre hay algo nuevo».

En la especialidad de mecatrónica se presenta el joven David Marín Sánchez, que se siente muy motivado por ganar. Su categoría combina mecánica, electricidad y electrónica. «Ahora estamos centrados en la competición nacional, que es más de robótica y automatización», explica David Marín. Afirma que esta prueba se les planteó como una competición bastante exigente, ya que se enfrentaban a Cartagena, la cumbre regional de la Ingeniería. «Fue motivador quedar el primero de la Región y poder seguir formándome», manifestó con orgullo.

El joven Miguel Ángel, con cuatro años de estudios en el mundo del torneado, participará en la especialización de tornero fresador. La prueba, según explica Miguel Ángel, consiste en fabricar con la máquina dos piezas de acero, plástico u otro material tras haberla modelado previamente por ordenador. Pese a llevar un año de incontables tardes de preparación, Miguel Ángel afronta el reto con ganas y optimismo: «Es una posición muy importante, creo que podemos pasar de ronda. Hay que dejar a la Región de Murcia en buen lugar».

De los ganadores de esta competición se seleccionarán a los representantes españoles en las competiciones europeas (EuroSkills) y mundiales (WorldSkills). Los ganadores de la edición nacional 2019 representarán a España en un evento que se celebrará en Kazán (Rusia) este verano.