Defienden el papel de barrera verde de las vías pecuarias del Mar Menor
Medio centenar de organizaciones reclaman el primer fin de semana de abril la recuperación de cañadas y veredas
La Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos (PICP ), organización que integra a 30 asociaciones españolas para la defensa de caminos rurales, vías pecuarias y otros ... espacios naturales comunes, Ecologistas en Acción y la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme) celebran el 3 de abril el Día de las Vías Pecuarias para concienciar sobre la importancia de esta red de itinerarios públicos para la trashumancia (declarada en 2017 Patrimonio Cultural Inmaterial), que recorre todo el territorio nacional, y sobre la necesidad de su catalogación, defensa y conservación.
Publicidad
Hasta 50 asociaciones conservacionistas, senderistas, ciclistas, vecinales y otras participaron en la convocatoria de 2019, y una cifra similar tenían previsto hacerlo en 2020, edición que tuvo que cancelarse por motivo de la pandemia. Así, este año, retoman la segunda edición de esta convocatoria nacional con más entusiasmo y, en la Región cuentan con numerosos apoyos: MurciaenBici, UMUBici, la Asociación Nacional de Tracción Animal La Esteva, ConBici, SOS Mar Menor, Banderas Negras, la Asociación de Vecinos de La Alberca, la Plataforma Costera Sur-Santo Ángel, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y Comarca, el movimiento ciudadano Por un Mar Vivo y Pacto por el Mar Menor, entre otras. Todas ellas convocan a los ciudadanos a participar el sábado 2 de abril en el II Día de las Vías Pecuarias y los Caminos Públicos, y unirse a la ruta con encanto propuesta, que, en dos jornadas consecutivas, cubrirá 110 km de distancia.
El itinerario partirá el sábado 2, a las 9 h, desde la plaza de los Patos (Murcia) hacia San José de la Vega, «desde donde seguiremos el itinerario de la etapa 20 del Eurovelo hasta San Pedro», explican desde Murcia en Bici. Serán 50 km de recorrido, que cruzará la Cañada Real de Torreagüera y ascenderá, por la RM-F13, coincidiendo con la Vereda del Garruchal. En el Collado de las Zorras (km 14), el grupo se reunificará junto a la Venta del Garruchal, para iniciar posteriormente el descenso por el Eurovelo hasta San Pedro del Pinatar.
Junto al Albujón
«Disfrutaremos de una jornada de pedaleo sin prisas, aprovechando las paradas para comentar el valor y el estado de conservación de algunas de las vías pecuarias y otros aspectos medioambientales del entorno», explican los organizadores, que advierten de que la comida y el alojamiento corre a cargo de cada participante.
Publicidad
La jornada más reivindicativa, aunque no menos festiva, está prevista para el domingo 3, cuando una manifestación con pancartas, a la que se sumarán integrantes de numerosos colectivos ciudadanos y conservacionistas, recorrerá, a partir de las 10.30 h, los 6 km que entre el puerto de Los Urrutias y la rambla del Albujón. El recorrido se realizará por la antigua Colada del Mar Menor, una de las vías de la red pecuaria que en el Campo de Cartagena suma 43 itinerarios, 439 kilómetros y 961 hectáreas. «Si se hubieran protegido (la mayoría han sido ocupadas y usurpadas), habrían actuado como barrera verde capaz de absorber las tierras y aguas contaminadas que desembocan en el Mar Menor cuando se producen lluvias torrenciales», explican los convocantes. De hecho, la reciente legislación sobre el Mar Menor (Ley 3/2020) incluye el desarrollo de un plan específico para que las vías pecuarias recuperen su ancho original. Por su parte, la ILP para el Mar Menor incluye en su artículo 2 las vías pecuarias.
La segunda etapa de la ruta en bicicleta partirá también el domingo 3, a las 10.30 h, del Molino Quintín (San Pedro) y confluirá con el resto de colectivos en el Albujón para conmemorar la existencia de las vías pecuarias, que suman en la Región 2.750 km lineales y 7.360 hectáreas, «aunque gran parte en un penoso estado de conservación, cuando no cubiertas por asfalto, hormigón o cultivos intensivos», apuntan desde PICP y Ecologistas.
Publicidad
Para reclamar todo esto, los participantes en el 'Día de las Vías Pecuarias' leerán junto a la desembocadura del Albujón un manifiesto en el que plantearán «la necesaria recuperación de estos trazados, dado el papel ecológico de las vías pecuarias».
Para participar en esta jornada, que acabará con un almuerzo, hay que inscribirse en murciaenbici.org/ruta-con-encanto-cicloturista-vias-pecuarias-mar-menor-2022 (para la ruta) y en bit.ly/viaspecuarias (para el almuerzo).
Publicidad
Una red pública protegida por Alfonso X
«La Región fue lugar de destino clave de la trashumancia, llegada desde las serranías de Cuenca y los Montes Universales», recuerdan desde la Plataforma Ibérica por los Caminos Públicos. De hecho, la trashumancia, protegida desde 1273 por los privilegios concedidos por Alfonso X al Concejo de la Mesta y reforzada después por los Reyes Católicos, ha vertebrado el territorio peninsular y ha dado lugar a una cultura propia. «El movimiento del ganado y los ganaderos entre los pastos de invierno y de verano modeló durante siglos el paisaje y permitió un aprovechamiento sostenible del medio natural, dando lugar a ecosistemas diversos considerados hoy como de alto valor ecológico: ecosistemas que generan multitud de servicios al medio natural».
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión