Ábalos: «He defendido el Trasvase, y debe seguir abierto mientras sea necesario»

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

¿Es usted defensor del Trasvase Tajo-Segura?

-Usted sabe que soy valenciano...

-Por eso se lo pregunto. Puede ser una pregunta retórica o no, porque el Ministerio de Transición Ecológica prevé sacar la nueva ley de Cambio Climático que afectará al acueducto.

-He defendido eso durante muchos años, y de hecho, conocí a Pedro Saura durante la defensa del Trasvase cuando yo era secretario de Medio Ambiente del PSPV. También lo hice cuando fui portavoz de Medio Ambiente en el Congreso. Es un tema que siempre ha formado parte de la alternativa de agua para la zona junto con otros programas. Hay que jugar con los recursos. El agua es una cuestión de solidaridad. Nadie se la puede apropiar. También hay que tener la sensibilidad con aquellos que ven las corrientes por su tierra, y no puedes desproveerlos. Hay que llegar a una política de agua y eso exige acuerdos permanentes y dar alternativas. Recuerdo la época en la que algunos satanizaron la desalación; los mismos que ahora están absolutamente interesados en que eso vaya a más todavía. Me acuerdo de que llamaron a las desaladoras 'las nucleares del mar'. Ahora esto ha cambiado y ya no son nucleares. Me alegro de que algunos pasen de la teoría creacionista a la evolucionista. Yo no soy un trasvasista, pero entiendo que esta tierra, mi Comunidad, el sur de Alicante y Almería necesitan que les sigan llegando transferencias. Este tema me ha tocado tanto defenderlo que no me voy a negar ahora.

-No obstante, el Ministerio de Transición Ecológica está preparando esa ley, como hemos publicado en 'La Verdad'.

-Sí, pero en la práctica ha autorizado varias transferencias en muy poco tiempo, y con una reacción por parte de Castilla-La Mancha que nos va exigir algunos acuerdos y compensaciones, que debe responder a una política basada en el uso de unos recursos escasos y hay que buscar alternativas.

-¿Cree que debe seguir abierto el acueducto Tajo-Segura?

-En la media en que siga constituyendo un recurso necesario, yo creo que sí. Digamos que en estos momentos para la Región de Murcia, el sur de la Comunidad Valenciana y Almería debe ser un elemento de política de agua.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos