Borrar
Imagen de archivo de varias placas solares sobre un edificio de Murcia. N. García/ AGM
Miles de murcianos quedan fuera del nuevo decreto de autoconsumo eléctrico

Miles de murcianos quedan fuera del nuevo decreto de autoconsumo eléctrico

A la norma que permite ahorrar en la factura de la luz no podrán acogerse los más de 15.000 inversores de la Región en instalaciones fotovoltaicas

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 6 de abril 2019, 03:28

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una nueva legislatura y un nuevo Gobierno agotan su tiempo sin resolver el problema de los miles de murcianos que invirtieron en instalaciones fotovoltaicas y que, una década después y tras varias rebajas de la prima a la producción de energía verde, se encuentran en una precaria situación financiera por la pérdida de rentabilidad de sus plantas.

El Gobierno central presidido por Pedro Sánchez celebró ayer el último Consejo de Ministros, ante la cercanía de las elecciones generales del 28 de abril, con la aprobación de un real decreto que regula el autoconsumo eléctrico y permite rebajar la factura de la luz volcando los excedentes a la red eléctrica.

Sin embargo, dicho decreto se aplicará solo a las nuevas instalaciones y no a las ya existentes. «El PSOE ha perdido una oportunidad de oro para arreglar nuestra situación», declaró ayer a 'La Verdad' el presidente de la Asociación Nacional de Productores de Energía Fotovoltaica (Anpier), Miguel Ángel Martínez-Aroca.

Anpier lamenta que Pedro Sánchez no haya anulado la nueva rebaja del 24% prevista en la prima para 2020

«La transición energética no será justa mientras deje a tanto muerto por el camino por no resolver un problema que afecta a unas 250.000 personas, de ellas entre 15.000 y 20.000 en la Región de Murcia, que fueron los pioneros en la producción fotovoltaica», agregó.

El nuevo real decreto no solo da de lado a estos productores, en su mayoría agricultores, sino que les deja a merced del nuevo recorte de la prima previsto para el próximo año, lo que agravará aún más su situación económica.

Martínez-Aroca calificó de positiva la nueva regulación del autoconsumo eléctrico, pero lamentó que el Gobierno de Pedro Sánchez haya llegado al final de su mandato sin impedir «la brutal actualización que dejó aprobada el Gobierno de Mariano Rajoy y que, a partir del 1 de enero de 2020, supondrá una nueva rebaja del 24% a las instalaciones ya construidas. Le pedimos a Sánchez que dejara anclada esa fórmula maldita a partir de 2020, pero lo han dejado para la próxima legislatura». «Ahora estamos a expensas del nuevo Gobierno que salga de las urnas», agregó el presidente de Anpier.

El nuevo real decreto fomenta la energía fotovoltaica en polígonos industriales y comunidades de vecinos

Martínez-Aroca recordó que «existen unas 65.000 instalaciones fotovoltaicas en España, y un 10% aproximadamente de ellas en la Región, que siguen amenazadas por la inseguridad jurídica» y los cambios normativos producidos desde su puesta en marcha, hace ya más de diez años.

No obstante, el presidente de Anpier valoró el nuevo real decreto, aunque no incida en la situación de los productores actuales. «Va a ser un revulsivo para las nuevas instalaciones, y favorece a los empresarios, agricultores y particulares, ya que establece, por fin, unos pilares sólidos para el sector, pero solo para los nuevos productores».

En la buena dirección

A su juicio, además de que «va en la dirección marcada por la Unión Europea», permitirá reducir costes y fomentar, a partir de ahora, el uso de la energía fotovoltaica.

En la misma línea se pronunció el presidente de la Federación Nacional de Comunidades de Regantes (Fenacore), Andrés del Campo, quien precisó que la autoproducción de energía que regula el real decreto de autoconsumo supondrá un impulso para la competitividad de las explotaciones de regadío.

Para Del Campo, el desarrollo del autoconsumo muestra la voluntad política de ponerse del lado de los consumidores, que se ven obligados a pagar en forma de costes fijos el agujero económico que se deriva de una estrategia errónea en materia energética prolongada durante años.

Entre las principales novedades de la nueva regulación están el establecimiento de un mecanismo para compensar el excedente de energía, la figura del autoconsumo colectivo, la posibilidad de aprovechar la energía no consumida por el vecino y la reducción de los trámites.

Hasta el momento, si el autoconsumidor quería obtener una compensación por la energía generada que no consumía instantáneamente y se inyectaba en la red, debía constituirse jurídicamente como productor de energía, realizando los trámites y declaraciones fiscales que la ley exige.

Con el nuevo decreto, en cambio, la comercializadora de energía compensará al usuario por la energía excedentaria en cada factura mensual.

Este mecanismo es aplicable para aquellas instalaciones con una potencia no superior a 100 kilovatios (kW) -siempre que la electricidad sea de origen renovable- y la compensación económica podrá llegar hasta el 100% de la energía consumida por el usuario en ese mes.

El real decreto también permite que un consumidor pueda aprovechar los excedentes de su vecino y coparticipar en el autoconsumo, si éste no está consumiendo su parte proporcional de energía.

Además, se autoriza el autoconsumo tanto con instalaciones de generación situadas en la misma vivienda, como en otras ubicadas en las proximidades. Por ejemplo, se podrán instalar placas fotovoltaicas en edificios contiguos que tengan mejor orientación siempre que haya acuerdo entre las partes.

Asimismo, fomenta la figura del autoconsumo colectivo, aplicable a las comunidades de propietarios y en polígonos industriales.

El texto abre también la posibilidad de que todas las comercializadoras puedan ofrecer servicios de autoconsumo renovable.

Menos trámites

Otra de las finalidades del decreto es reducir los trámites administrativos para todos los usuarios, que en el caso del pequeño consumidor se limitarán a una única gestión: notificar la instalación en la comunidad autónoma correspondiente.

El Gobierno central cree que el autoconsumo tendrá un efecto positivo sobre la economía, el sistema eléctrico y los consumidores, al tiempo que fomentará el empleo local y el cumplimiento de las obligaciones en materia de lucha contra el cambio climático, según informa Efe. La ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, indicó que «el autoconsumo es una realidad que se extiende en el conjunto de los países europeos» y que tendrá efectos positivos en la evolución de los precios.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios