Borrar
Juan A. A., 'El Orejas', culpable del asesinato de una pareja de Caravaca de la Cruz, en 2016. EFE
Declaran culpable a 'El Orejas' por el asesinato de una pareja en Caravaca de la Cruz

Declaran culpable a 'El Orejas' por el asesinato de una pareja en Caravaca de la Cruz

El jurado popular también aseveró que los hermanos que poseían la escopeta con la que se cometieron los crímenes eran responsables de sendos delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas

EFE

Murcia

Viernes, 31 de mayo 2019, 16:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El jurado popular que desde el pasado 17 de mayo juzga en la Audiencia Provincial de Murcia a Juan A. A., 'El Orejas', por el doble crimen en el paraje del Rincón de la Guitarra, en Caravaca de la Cruz, lo declaró culpable de dos delitos de asesinato y uno de tenencia ilícita de armas.

Los jurados encontraron a los otros dos acusados, hermanos poseedores de la escopeta con la que se cometieron los crímenes, culpables de sendos delitos de encubrimiento y tenencia ilícita de armas.

Conocido el veredicto, la fiscal pide penas que suman 39 años y 11 meses de cárcel para el autor material de las muertes, mientras que la defensa solicita 17 años y 6 meses de prisión. Para el primero de los hermanos, el Ministerio Público pide tres años de cárcel para cada uno de sus delitos y solo 3 años para el otro por posesión ilícita de armas. Por su parte, el abogado defensor solicita para el primero 6 meses por encubrimiento y 2 años por las armas; y, para el segundo, esta última pena por la tenencia ilegal.

Se considera probado que las relaciones entre el principal acusado y uno de los fallecidos se deterioraron porque la víctima, que trabajaba de pastor, consideraba que el agresor le robó 2.000 euros que acababa de cobrar de la venta de unos corderos.

También se declara acreditado por las pruebas practicadas en el juicio que el acusado aguardó apostado junto al cortijo del fallecido la llegada de este durante hora y media. Cuando apareció, efectuó un primer disparo que no llegó a alcanzar a la víctima, por lo que dio un segundo tiro que le causó una lesión mortal de necesidad, tras lo que disparó también a escasa distancia contra la pareja del fallecido, que lo acompañaba y fue testigo de los hechos, a la que igualmente mató en el acto.

Los jurados consideran que el momento de los crímenes el procesado no tenía anuladas totalmente sus facultades por el enfrentamiento que en las últimas semanas tenía con el fallecido, pero sí que se hallaba en una situación de «pánico relativo que lo inclinó a cometer los hechos».

En cuanto a los hermanos juzgados como cooperadores necesarios en los asesinatos, el veredicto declara que esa acusación no ha quedado probada, ya que, por el contrario, cuando el primero entregó la escopeta al autor de los disparos, desconocía las intenciones de este.

Finalmente, los jurados populares se mostraron contrarios a que se solicite cualquier medida de gracia en favor de todos ellos. Ahora será el presidente del jurado, el magistrado Abdón Díaz, el que dicte la sentencia que concrete las penas para cada uno de los procesados.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios