Ver fotos

Un tractor, ayer, mientras retiraba barro en una calle de la localidad. NACHO GARCÍA / AGM

Decenas de familias de la huerta de Alquerías siguen fuera de sus casas y con los caminos anegados

La Junta Municipal elabora un listado con las principales necesidades de cada zona para buscar las soluciones adecuadas junto al Ayuntamiento

Sábado, 21 de septiembre 2019, 02:48

La zona de huerta de la pedanía de Alquerías es aún un espacio en el que se hace palpable el paso de la gota fría. Decenas de familias siguen fuera de sus casas y todavía se puede ver a vecinos sacando enseres a la calle.

Publicidad

El entorno del Reguerón y el camino de Carcanox todavía necesitan mejorar mucho. El desborde de la vereda de Tabala, que dañó cien metros de la vía del tren, complicó más la situación. Los habitantes se afanan en limpiar sus casas al tiempo que son objeto de constantes muestras de solidaridad. «Nos han dado comida, ropa, colchones... De todo. La gente se ha volcado con nosotros y eso es de agradecer», apuntó a 'La Verdad' uno de los vecinos afectados.

Desde la Junta Municipal, han elaborado un listado con las principales necesidades que presentan los caminos de la huerta que se vieron más afectados por la gota fría. La intención es consensuar las actuaciones necesarias de la mano del Ayuntamiento. De igual manera, a partir del lunes, comenzará una campaña de limpieza más a fondo, que gestionarán los servicios municipales.

Uno de los trabajos previstos es la retirada con pala del lodo y el barro solidificado que está presente en la mayoría de los carriles de la zona. El camino de Los Cerezos y el de Los Julios permanecen impracticables. Donde sí ha mejorado más la situación en los últimos días es en El Raal. Allí, ningún vecino está desalojado y todas las vías han vuelto a abrir al tráfico.

Ayer permanecían cortados quince puntos y otras tantas personas estuvieron alojadas entre la Fundación Jesús Abandonado y el Hotel Legazpi. Por otra parte, los grupos municipales debatirán en el Pleno ordinario del próximo jueves una moción para solicitar la declaración de zona catastrófica en el municipio por los destrozos de la DANA.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad