«Se deberían usar todos los recursos, como el trasvase y las desaladoras»

Raghavan Srinivasan, en el patio de la UCAM. / eduardo botella / agm
Raghavan Srinivasan, en el patio de la UCAM. / eduardo botella / agm

El experto en modelos hidrológicos Raghavan Srinivasan da una charla en la UCAM sobre posibles soluciones para el campo de Cartagena

MINERVA PIÑERO MURCIA

«El Mar Menor tiene solución». Así de positivo se muestra Raghavan Srinivasan (1962, Chennai), doctor y profesor en la universidad de Texas A&M. «Conseguir que el agua recupere su calidad es factible», asegura mientras sonríe. Para este experto en modelos hidrológicos, el primer paso es sentar a los agentes implicados en la misma mesa. «Es necesario hablar para que todos los colectivos lleguen a una solución conjunta». Hoy, en el salón de actos de la UCAM, descubre en una conferencia las razones de su optimismo, en 'Análisis de la implementación de buenas prácticas agrícolas en la cuenca Cedar Creek. Diferencias y similitudes con el Campo de Cartagena', a las 12 horas.

Su mensaje es claro. «Antes de hacer leyes, hay que pararse a estudiar las soluciones». Un método de trabajo que desarrolla en SWAT, el modelo hidrológico que ha estudiado a lo largo de 25 años, que ha implantado en más de cien países, y en el que trabajan más de diez mil científicos. Un proyecto que ha puesto en marcha a escala nacional, cuyo objetivo es planificar los recursos hídricos disponibles. «A escala de cuenca, no de parcela», apunta.

La meta del trabajo es, explica este doctor, poder predecir los efectos del uso y del manejo de la tierra en la producción, y estudiar la producción de sedimentos y el transporte de contaminantes. En su charla, además, desarrolla algunos casos de estudio internacionales que podrían extrapolarse al Campo de Cartagena. Y comenta los dos desafíos que acechan al futuro: cómo afecta el cambio climático a la cabecera del Tajo y la contaminación del Mar Menor.

En este contexto, el investigador propone usar todos los recursos hídricos disponibles para hacer frente a los problemas regionales. Sin excepción. «Estoy totalmente de acuerdo con utilizar todos los recursos hídricos, como son las desaladoras y el trasvase del Tajo, ya que las aportaciones, en Murcia, siempre son inferiores a las demandas», subraya.

Rechazo al último trasvase

Por su parte, tras haberse dado el visto bueno a un nuevo trasvase de 38 hectómetros cúbicos del Tajo-Segura, Ecologistas en Acción llama «a la cordura» al Gobierno. Esta asociación considera que es «urgente» derogar las normas de explotación y apuesta por adaptar la agricultura de la zona a los propios recursos hídricos. Asimismo, la Asociación de Municipios Ribereños de los Embalses de Entrepeñas y Buendía se muestra «terriblemente decepcionada» tras la aprobación de este trasvase.El presidente de esta organización, F. Pérez Torrecillas, señala que «esta terrible injusticia sacrifica un río, el Tajo, y sentencia de muerte una región, la nuestra, para beneficiar a unos pocos empresarios que ponen por delante el dinero a corto plazo frente a la conservación del Medio Ambiente».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos