Borrar
Guillermo Navarro.

«Debemos ir más allá y ofrecer al público autores no tan conocidos»

Guillermo Navarro Director musical de la Asociación Coral Vía Musicalis

Mariela Fasoli

Sábado, 18 de enero 2020, 10:38

Comenta

Guillermo Navarro Lorca (Murcia, 1980) imparte actualmente talleres en centros culturales del Ayuntamiento de Murcia, aunque siempre se dedicó a la docencia, y es el director musical de la Asociación Coral Vía Musicalis, que organizó el evento titulado 'Beniaján en vela', celebrado hace unas semanas en la localidad a la que pertenece el coro.

-¿Cuál fue el objetivo del evento?

-Devolverle el protagonismo a un barrio tan abandonado y descuidado como el de San Roque, en Beniaján, que ha ido sufriendo la pérdida de vecinos y ve cómo cada vez hay menos comercios y gente en sus calles. Para ello contábamos con la implicación de asociaciones y colectivos de la pedanía a través de diferentes manifestaciones artísticas: música, baile, gimnasia rítmica, música instrumental, etcétera.

-¿Cómo transcurrió la jornada?

-El día del evento decoramos, junto a personas de Cepaim y la Asociación Beto, la zona del barrio de San Roque que habíamos delimitado con más de 7.000 velas, y contamos con la implicación de los vecinos del barrio, que decoraron sus casas, terrazas y balcones. A las 19 horas se apagaron las luces del alumbrado público y comenzaron las actuaciones en seis ubicaciones repartidas por todo el barrio. Hubo una gran afluencia de gente del pueblo y visitantes.

-¿Qué actividad realizó la Coral Vía Musicalis en el evento?

-Actuamos como un grupo más, con un recital de villancicos.

-¿Gustó la experiencia?

-Para nosotros, la experiencia ha sido muy enriquecedora, ya que nos ha permitido trabajar como grupo, saliendo de las rutinas de los ensayos. Ha habido mucha interacción entre personas del coro que no se conocían, y con la realidad del pueblo, los vecinos, asociaciones, etcétera.

-¿Cómo se constituyó la Asociación Coral Vía Musicalis?

-La coral ya existía desde hacía diez años como un taller de canto coral del Centro Cultural de Beniaján, y en junio decidimos convertirnos en asociación y comenzar a funcionar de manera independiente.

-¿Cuándo se incorporó usted a la coral?

-En 2014. Me llamaron para saber si estaba interesado en dirigirla, y este es ya mi quinto curso.

-¿Qué labores realiza usted exactamente como director musical?

-Me encargo de la selección del repertorio y la organización y montaje de las obras durante los ensayos. Estos últimos meses, al habernos constituido como asociación, tenemos junta directiva, y en ellos ya delego ciertos aspectos organizativos y musicales.

-¿En qué tipo de eventos participa la coral?

-Hemos participado en 'Encuentros de música coral navideña', actividades organizadas por la Federación de Coros de la Región de Murcia, conciertos de fin de curso, encuentros con otras corales...

-¿Qué obras musicales cantan?

-En los últimos años hemos preparado villancicos antes de la Navidad y repertorio profano a partir de enero, y hemos cantado música de cine, canciones de folclore popular, poemas musicalizados... También tenemos un pequeño proyecto de música sacra que vamos desarrollando poco a poco.

-¿Cuáles son las obras que más les gustan a los coralistas?

-Son 50, y normalmente prefieren obras en castellano, aunque cada uno tiene su gusto.

-¿Y al público?

-En general les suele gustar obras conocidas para ellos. Pero creo que siempre hay que ir un paso más allá y hacerles llegar obras o autores más desconocidos y despertar en el público el gusto por música coral diferente.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad «Debemos ir más allá y ofrecer al público autores no tan conocidos»

«Debemos ir más allá y ofrecer al público autores no tan conocidos»