La Asamblea aprueba las grandes cifras del proyecto de ley de Presupuestos para 2024
PP y Vox salvan el debate de totalidad y comienza el periodo de enmiendas parciales
Los votos favorables de los diputados del PP y de Vox permitieron aprobar este martes en la Asamblea la previsión de ingresos y el gasto ... máximo total establecido por el Ejecutivo regional en el proyecto de ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para el ejercicio 2024. En el llamado debate de totalidad salió adelante la distribución de las cuentas por secciones y así como los presupuestos de los organismos públicos. El Gobierno de Fernando López Miras podrá aprobar tres días antes de que acabe este año el mayor presupuesto que ha tenido la Comunidad en toda su historia, 6.526,77 millones de euros, 583,6 más que en 2023. El PSOE y Podemos votaron en contra.
Publicidad
En la presentación del proyecto, el consejero de Economía, Hacienda y Empresa, Luis Alberto Marín, volvió a destacar que las cuentas presentadas están creadas para ayudar a los ciudadanos, blindar el estado del bienestar, así como apoyar a las familias y a las empresas. «Estamos en un momento de incertidumbre política y social y la mejor manera de apoyar a familias, jóvenes y pymes es este presupuesto», insistió Marín, quien se mostró seguro de poner sostener los servicios públicos fundamentales e impulsar la economía.
Marín explicó en la Cámara el proceso de elaboración de unas cuentas «prudentes, serias y rigurosas». Y ofreció los pronósticos de crecimiento, déficit y generación de empleo a partir de estimaciones macroeconómicas propias. Dicha previsión dispone del visto bueno de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), lo que, según el consejero, certifica el rigor del Ejecutivo a la hora de hacerlas. Y volvió a lamentar que la Comunidad siga sin tener clara la cantidad de dinero que la Región recibirá del Estado. Aunque avisó de que si el próximo año llegan desde Madrid más fondos es porque las familias y las empresas murcianas han pagado más impuestos: «No hay nada que agradecer a Pedro Sánchez y a su ministra Montero». A la titular de Hacienda se refirió también para pedir que se reúna el Consejo de Política Fiscal y Financiera para implantar un sistema de financiación regional que acabe con los «privilegios» de algunas regiones. Marín advirtió de que los murcianos «no somos menos que nadie, no somos ciudadanos de segunda división».
En el turno general de intervenciones Carmina Fernandez, del PSOE, ofreció datos que ponen en duda los presentados por el consejero Marín y sentenció que las cuentas para 2024 «no mejoran la vida de los ciudadanos» y sólo ayudan a «unos pocos y perjudican a la mayoría». En opinión de los socialistas, tampoco resuelven los problemas de la Región y lamentaron que estén avaladas por Vox, un «partido negacionista», según la diputada. Fernández destacó que mientras destinan una partida general de 100.000 euros a defender la unidad de España reducen las cuantías para reparar carreteras, centros de salud y colegios. Los socialistas también cuestionaron las previsiones macroeconómicas del consejero Marín para 2024, puesto que han fallado las del actual ejercicio, en referencia al incremento del déficit y de la deuda regional por encima de las previsiones de la autoridad fiscal.
Publicidad
La diputada de Podemos María Marín también acusó a los populares de «manipular» datos hasta encontrar las cuentas que más le benefician. E hizo hincapié en la situación del Mar Menor y de la atención primaria sanitaria como ejemplos de que el Ejecutivo no cumple sus compromisos presupuestarios. Marín también acusó al Ejecutivo de López Miras de manipular, de generar noticias falsas y de empeorar todos los indicadores sociales de la Región mientras presenta unos presupuestos que no mejoran los problemas reales de la Región, como las listas de espera sanitarias, la recuperación de la laguna salada, la eliminación de barracones en colegios y la falta de plazas en residencias públicas para persona mayores. Según su compañero Víctor Egío, con el que compartió la intervención, el PP no sólo maltrata a los ayuntamientos gobernados por partidos de izquierdas sino que tampoco destina dinero para proyectos clave en municipios con alcaldes del PP. Y puso como ejemplos la zona logística de Cartagena, la residencia de personas mayores de Molina de Segura y los nuevos centros sanitarios previstos en Cieza, Yecla y Lorca.
Sí que salió en defensa del proyecto de Presupuestos el portavoz de Vox, Rubén Martínez Alpañez, aunque advirtió que tienen margen de mejora y se mostró seguro de que con dos consejeros de su partido en el Gobierno de López Miras habrá un salto cualitativo en determinados departamentos a la hora de aplicarlos. Puso como ejemplo el aumento del dinero destinado a la seguridad impulsado por el vicepresidente, José Ángel Antelo, y se refirió también a la necesidad de actualizar la ley de protección del Mar Menor y los planes de ordenación territoriales, proyectos en los que ya trabaja el consejero de Fomento e Infraestructuras, José Manuel Pancorbo. En la amplia descripción de los asuntos mejorables y temas que son prioridad para Vox, Martínez Alpañez anunció que preparan una ley de Familia para el próximo ejercicio.
Publicidad
El Grupo Popular también rechazó todas las críticas de PSOE y Podemos al proyecto de cuentas de 2024. El diputado Víctor Martínez-Carrasco aseguró que la Región «no está tan mal como ustedes la pintan». Y trasladó que mientras los partidos se centran en hacer política los presupuestos elaborados por Marín y su equipo resuelven las cuestiones que preocupan a los ciudadanos, básicamente en llegar a fin de mes y disponer de servicios. Martínez-Carrasco insistió en la idea de que el proyecto de ley tiene como finalidad «ayudar» a los ciudadanos.
Salvado este trámite, se abre ahora el plazo para la presentación de enmiendas parciales hasta el próximo jueves día 21 de diciembre. La Mesa de la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto se reunirá el día 26 para la admisión de enmiendas, al día siguiente tendrá lugar el debate y votación de las admitidas tanto a las secciones como al articulado, mientras que para el día 28 de diciembre está fijada la celebración de la sesión plenaria para la votación del dictamen del proyecto de ley de Presupuestos, así como de las enmiendas que puedan ser reservadas para ese momento.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión