Los datos de reparto del Banco de Alimentos del Segura demuestran que «la crisis continúa»

Saludo entre Fernández y Ballesta./Ayto
Saludo entre Fernández y Ballesta. / Ayto

La entidad repartió en 2017 más de 2 millones de kilos de alimentos en la Región de Murcia, que llegaron a casi 28.900 personas en riesgo de exclusión

EFEMurcia

El Banco de Alimentos del Segura repartió en 2017 más de 2 millones de kilos de alimentos en la Región de Murcia, que llegaron a casi 28.900 personas en riesgo de exclusión a través de 140 entidades benéficas.

El presidente de esta organización, Bonifacio Fernández, entregó este lunes al alcalde de Murcia, José Ballesta, y a la concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, la memoria de actividades del pasado ejercicio, que arroja los datos de la segunda mayor entrada de kilos de alimentos en sus nueve años de historia.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fernández consideró que, en base a estos datos, se puede afirmar que la crisis económica «continúa» y «tal vez ha mejorado en términos macroeconómicos», pero las entidades benéficas siguen requiriendo alimentos para sus usuarios.

Actualmente el Banco de Alimentos del Segura está repartiendo unos 231.000 kilos de alimentos procedentes del programa de ayuda alimentaria del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA).

Estos alimentos incluyen productos como aceite de oliva, leche, atún, pasta, arroz y legumbres, entre otros, y el Banco los reparte entre un centenar de entidades.

Además, el Banco de Alimentos del Segura colabora con otras cuarenta entidades benéficas, de menor tamaño y que no cumplen con los requisitos para optar a las ayudas del FEGA, y para las que concede alimentos procedentes de donaciones y recogidas.

De cara al mes de septiembre, el Banco de Alimentos está organizando una campaña específica de recogida de leche, que es «una de las grandes carencias» de sus fondos, señaló Fernández.

También destacó las cifras de la Gran Recogida que cada año se celebra en fechas navideñas y que en 2017 movilizó a 1.500 voluntarios y supuso la obtención de casi 338.200 kilos de alimentos.

La concejala de Derechos Sociales, Conchita Ruiz, subrayó la necesidad de voluntarios que tiene el Banco de Alimentos, al que consideró «un aliado más» del Ayuntamiento de Murcia en la lucha contra la exclusión social.

Según señaló, el último estudio de la Red de Lucha contra la Pobreza (EAPN) indica que el municipio de Murcia tiene un 30,7 por ciento de su población en riesgo de pobreza y exclusión social, cuatro puntos por debajo de la media regional, lo que demuestra que el trabajo realizado por el Consistorio está dando buenos resultados.

En cualquier caso, felicitó y agradeció al Banco de Alimentos el «importante» trabajo que realiza para el día a día de las personas en riesgo de exclusión.

En respuesta a las preguntas de los periodistas sobre el ofrecimiento del Ayuntamiento para acoger refugiados procedentes del buque «Aquarius», indicó que aún no han recibido instrucciones para ello, por lo que su departamento se encuentra a la espera de los requerimientos que les puedan hacer y pondrá al servicio de esas personas tanto la oficina de ayuda al refugiado como toda la red de recursos y servicios de la que dispone para atender a personas inmigrantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos