«Hay que darles más oportunidades de futuro a los jóvenes murcianos»

María Paz Carbajo Giménez. / edu botella
María Paz Carbajo Giménez. / edu botella

María Paz Carbajo Giménez es una de las dos murcianas seleccionadas para una beca del Congreso de los Diputados

MIGUEL FERNÁNDEZ

Licenciada en la doble titulación de Derecho y Administración de Empresas por la Universidad de Murcia (UMU) en 2015, fue becaria en la Comisión Europea, en Bruselas, trabajó en el Consulado de España en Londres y en la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. María Paz Carbajo se especializó en Derecho de la UE, en Holanda, y ahora, con solo 25 años, es una de las dos murcianas seleccionadas para seguir formándose en el Congreso de los Diputados. Su compañera Ángela Ramallo será la otra beneficiaria de esta beca, que se convoca cada dos años. Solo son elegidos dos de los catorce aspirantes y este año las seleccionadas son de Murcia.

-¿A quién va dirigida esta beca?

-Se puede presentar cualquier graduado. Y es para las personas que están especializadas en la Unión Europea y en asuntos parlamentarios y constitucionales.

-¿Cuál fue el proceso de selección?

-Al principio fuimos seleccionadas entre otras doce solicitudes solo por méritos del currículum, que nos dieron los puntos suficientes. Esos primeros iban a la última fase que era una entrevista por parte de un tribunal, en el que Ana Pastor, la presidenta del Congreso, nos formuló las preguntas.

-¿Cómo conoció esta oportunidad para hacer prácticas en la Cámara Baja?

-La encontramos por nuestra cuenta; nadie nos informó de que existía. En mi caso, fue buscando cosas, porque para eso soy muy curiosa. Al final, lo vi por internet y me gustó.

-¿Qué consejo daría a los jóvenes murcianos que quieren llegar hasta donde usted lo ha hecho?

-Yo habría agradecido mucho, cuando estaba estudiando, leer una historia como la mía, primero para saber que existen estas oportunidades. Pero también es muy importante para los jóvenes que están pensando en su futuro, sobre todo para las murcianas, ya que somos dos chicas las seleccionadas. Tienen que saber que esto se consigue con mucho esfuerzo. Yo he estudiado y trabajado mucho para lograr mis puestos. Nadie hace las cosas por otra persona. Así que mi consejo es que sigan estudiando, pero que se informen mucho de las posibilidades que tienen, ya que en la Unión Europea hay muchas.

-¿Falta información en la Región sobre estas oportunidades?

-La Universidad de Murcia y nuestra Región no dan tantas ayudas como en otras comunidades autónomas. Me he visto luchando contra otros estudiantes que estaban mucho más favorecidos porque nacieron en el País Vasco, Andalucía o Cataluña, donde tienen mucha más información y becas para el extranjero que nosotros. Antes existían unas ayudas muy importantes en Murcia, que se llamaban Collegue Of Europe, además de que daban buenas becas de Erasmus. Todo eso ahora ha desaparecido. Es una pena que haya jóvenes que se esfuerzan tanto y solo por no haber nacido en un lugar que apueste por ellos no tengan las mismas oportunidades de futuro. Pienso que nuestra Región podría fomentar más actividades relacionadas con la Unión Europea.

-¿Hay una buena representación de Murcia en la UE?

-Estuve en las oficinas de la Región allí y hablé con dos trabajadoras. Me decían que era una pena que otros territorios sí puedan traer más gente. Esto también es muy negativo para la Región, porque no tienen presencia allí. Con nosotras se ha demostrado que tenemos gente muy válida a la que hay que darle oportunidades para su futuro.

-¿A qué le gustaría dedicarse?

-No lo sé todavía. Ahora esta beca tiene la posibilidad de prorrogarla un año más, después no sé qué haré. De momento no tengo decidido si tiraré por lo público o por lo privado. Pero cualquier cosa que no sea la política. Estoy muy a gusto en la Administración.

-¿Le gustaría algún puesto fuera de España?

-Siempre he querido estar fuera de España, pero ahora, después de haber pasado tanto tiempo en otros países, no estoy segura de ello. Tengo ganas de trabajar aquí. Me gustaría algo que sirva para ayudar a mejorar mi país, pero que esté relacionado con la UE.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos