Borrar
Paco Herrero muestra los daños en su viñedo por la tormenta, en Torre del Rico (Jumilla). J. Carrión / AGM
Los daños de las tormentas podrían alcanzar a unas 2.500 hectáreas

Los daños de las tormentas podrían alcanzar a unas 2.500 hectáreas

La Consejería estima que el coste de los destrozos causados por la tromba de agua y granizo llegaría a tres millones de euros

Alicia Negre y EP

Murcia

Martes, 21 de agosto 2018, 01:25

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El campo comienza a hacer números. La tormenta que la pasada semana barrió gran parte de la Región dejando a su paso una imponente tromba de agua y una sorpresiva granizada afectó a unas 1.220 hectáreas, según avanzó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca, Miguel Ángel del Amor. Una primera estimación que amenaza con quedarse pequeña dado que, advirtió, el área de afección podría incluso duplicarse y alcanzar las 2.500 hectáreas afectadas por el temporal.

El titular de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca explicó que los municipios más afectados por esta tormenta -que llegó a descargar el jueves 115 litros en 45 minutos en la zona de Sierra Espuña, de acuerdo a los datos recabados por los agentes medioambientales- fueron Moratalla, Cehegín y Bullas. El consejero explicó que los técnicos de las oficinas comarcales ya están trabajando en la valoración de los perjuicios que dejó atrás esta borrasca.

Los daños constatados en el campo, principalmente en los cultivos de secano, alcanzan ya 1,5 millones de euros pero, tal y como explicó Del Amor, el balance final, que estará listo dentro de unas semanas, puede ser mayor y el coste rozaría los tres millones de euros.

«Hay productos, como la uva o la alcachofa, que habrá que ver cómo evolucionan para hacer balance», recalca COAG

El secretario general de Asaja Murcia, Alfonso Gálvez Caravaca, advirtió este lunes, en declaraciones a 'La Verdad', de que aún es pronto para poner ceros a los daños que la tormenta dejó en el campo. Consideró, no obstante, que el balance realizado por parte de los técnicos de la Consejería es bastante «acertado». Gálvez Caravaca precisó que los cultivos más afectados por esta última tormenta fueron los de secano, como el olivar, el viñedo y los almendros, y algunos frutales con hueso. Asaja también apunta a los municipios de Moratalla, Cehegín y Bullas como aquellos más perjudicados.

Un balance «prematuro»

El presidente de la organización agraria COAG en la Región, Miguel Padilla, también se mostró cauto a la hora de valorar el alcance de la tormenta, pero dejó entrever que, en su opinión, los daños podrían ser aún mayores. «Hay productos, como la uva o la alcachofa, que aún habrá que ver cómo evolucionan para valorarlo», explicó. Padilla advirtió, además, de que una parte importante de los agricultores que se vieron afectados no están asegurados.

La nube de pedrisco barrió desde la Vega Segura hasta el Guadalentín, dejando su rastro en las zonas de frutales de hueso aún por recoger en Cieza, y especialmente en campos de los términos municipales de Alhama de Murcia, Totana, Librilla y las pedanías bajas de Lorca. Padilla remarca también el estropicio que causaron las precipitaciones en la zona de Aledo y en algunos puntos del Altiplano.

En la zona de Jumilla, por ejemplo, la pedanía del Torre del Rico es testigo visible de los cuantiosos daños que trajo consigo la tromba. La tarde del pasado jueves ese paraje llegó a registrar hasta 80 litros de agua en apenas 40 minutos y las consecuencias son visibles. «Prácticamente solo se salvó el Campo de Cartagena», recalcó el presidente de COAG.

Antonio Moreno, secretario de Agricultura de UPA, explicó que sus estimaciones sobre las hectáreas afectadas cuadran con los datos que maneja la Comunidad, pero subrayó que cuantificar los daños es aún imposible. En el caso de los olivos o los almendros, alertó, el pedrisco pudo dañar la cosecha del año que viene.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios