¿Qué es una DANA?

La gota fría descarga sobre Murcia en una imagen de 2018./GUILLERMO CARRIÓN / AGM
La gota fría descarga sobre Murcia en una imagen de 2018. / GUILLERMO CARRIÓN / AGM

El fenómeno conocido popularmente como gota fría es una depresión aislada en niveles altos y puede afectar de manera intensa este jueves y viernes a la Región

LA VERDADMurcia

Una DANA (depresión aislada en niveles altos), fenómeno conocido popularmente como gota fría, es «una circulación en altura, una borrasca en los niveles altos de la atmósfera, que se mueve en circulación ciclónica». Este tipo de circulación suele quedar en latitudes altas en esta época del año. Las DANA sufren un proceso de ondulación, separación, ruptura y aislamiento y tiene una circulación intensa. Entonces, la circulación se cierra y la borrasca queda aislada. Esto favorece que haya caídas de presión y, entonces, se forman las tormentas. Esto se combina con vientos de componente este en capas bajas, que aportan humedad.

El episodio de lluvias torrenciales que mantendrá este jueves y viernes en alerta roja (riesgo extremo) a la Región, será especialmente virulento desde la madrugada de este, aunque persistirá hasta las 6 de la mañana del viernes 13 de septiembre.