«Damos un servicio a la sociedad solo por la satisfacción de ayudar»

Pedro Buendía y Juan Gabarrón. / J. L. P.
Pedro Buendía y Juan Gabarrón. / J. L. P.

Pedro Buendía y Juan Gabarrón son los jefes de Protección Civil de Mula

José Luis Piñero
JOSÉ LUIS PIÑERO

La Asociación de Voluntarios de Protección Civil acaba de cumplir diez años tras su refundación. Orienta su actividad al estudio y prevención de situaciones de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes. Pedro José Buendía Fernández, de 42 años y coordinador jefe, y Juan Pedro Gabarrón López, de 39 y subjefe, llevan desde su adolescencia inmersos en entidades de voluntariado, primero en Cruz Roja y después en Protección Civil. «Damos un servicio a la sociedad sin esperar nada», dicen.

-¿Cómo se crea la agrupación de voluntarios de Mula?

-A finales de 2008, desde el Ayuntamiento y la Jefatura de la Policía Local, plantearon la necesidad de reactivar la asociación de voluntarios de Protección Civil, ya que estaba parada. Con una treintena de voluntarios, los comienzos fueron más difíciles, porque apenas teníamos medios, pero poco a poco se nos ha ido dotando de material dentro de las posibilidades del Consistorio.

-¿Cuánto tiempo llevan dentro de la agrupación y cómo les surge la idea de incorporarse como voluntarios?

-Llevamos dentro de la agrupación desde su creación, pero ya antes éramos voluntarios. Nos incorporamos cuando cesó la actividad de Cruz Roja en Mula, en la que estuvimos hasta que hicimos el servicio militar. La verdad es que desde que el oficial-jefe de la Policía Local, Fidel Bedia, y el sargento, Santiago Andreu, contaron con nosotros, el proyecto nos ilusiono, ya que estamos muy relacionados con el mundo de las emergencias y la ayuda al ciudadano.

-¿Con qué recursos cuenta esta agrupación?

-Una sede en la ciudad de Mula con oficinas, aula de formación, almacenes, vestuarios. Además, un puesto de emergencia en el polígono industrial del Arreaque, más todo el material de intervención con cincuenta equipos de transmisiones (analógica y digital). También un vehículo furgoneta, material de telecomunicaciones portátiles. Además, un vehículo todoterreno para extinción de incendios, el cual está adscrito al Plan Infomur, material de rescate en montaña y un remolque de inundaciones. A ello se le suma una unidad sanitaria con puesto sanitario avanzado, una unidad logística con vehículo y remolque, dos carpas y todo lo necesario para avituallamiento. Y otro vehículo todoterreno para traslado rápido de personal de jefatura.

-¿Cuántos voluntarios forman parte de la agrupación?

-Contamos con 40 voluntarios entre auxiliares de Protección Civil, técnicos en emergencias sanitarias, médicos, enfermeros y especialistas en montaña.

-¿Disfrutan de algún beneficio los voluntarios de Protección Civil?

-Tratan de realizar un servicio a la sociedad sin esperar nada, solo la satisfacción personal de poder ayudar a quien peor lo está pasando en ese momento. Desde el Ayuntamiento se facilita todo lo necesario para que a los voluntarios no les falte de nada para realizar su servicio a la sociedad. Eso sí, cuentan con la entrada gratuita a la piscina municipal, así como a las instalaciones deportivas.

-¿Cómo se forman?

-A través de nuestro programa de formación y las jornadas y charlas que se imparten desde la Dirección General de Emergencias. Este año se han realizado varios cursos, como el de soporte vital básico y desfibriladores, búsqueda de desaparecidos en grandes áreas, de rescate en altura, de transmisiones, mercancías peligrosas y los de actuación conjunta con Policía Local de Mula.

-¿Qué tipo de servicios son los más habituales?

-La colaboración con Policía Local en medidas preventivas en los DRP (dispositivos de riesgo previsible) y las charlas de prevención en colegios, institutos y asociaciones, donde también colaboran los bomberos.

-¿Existe buena colaboración entre las distintas agrupaciones de Protección Civil de la comarca?

-Existe una muy buena colaboración entre las agrupaciones de voluntarios de Protección Civil de la comarca del Río Mula y del Noroeste. De hecho, a finales de 2014 se creó el SEN (Servicio de Emergencias del Noroeste).