Los cursos de química del SEF son los que tienen mayor inserción laboral

Las familias profesionales de los cursos del SEF con mayor índice de inserción./CARM
Las familias profesionales de los cursos del SEF con mayor índice de inserción. / CARM

El 74,5% de los que los realizan logran empleo en los seis meses siguientes a la finalización, según el informe 'Inserta' del SEF

EPMurcia

Los cursos del SEF de química se convirtieron en los que mejor índice de inserción laboral presentan en la Región de Murcia, con un 74,5% de contrataciones en los seis meses siguientes a su finalización. Estos datos se desprenden del informe trimestral 'Inserta' del SEF, que mide la relación entre la formación y el principal objetivo de ésta: el acceso posterior a un puesto de trabajo.

Esta familia profesional desbanca así a la que registraba el mejor dato de inserción en el anterior estudio, la de fabricación mecánica, entonces con un 68% de alumnos contratados (ahora desciende hasta el 65,9%). En esta ocasión, además de la química, las familias profesionales cuya formación resulta más eficaz son las de los sectores marítimo-pesquero (69,6% de contratados) y de energía y agua (66,1%).

El estudio evalúa la inserción laboral de los 7.204 alumnos que hicieron cursos para desempleados entre el cuarto trimestre de 2017 y el tercer trimestre de 2018, para lo que se tienen en cuenta los seis meses siguientes a la finalización de la acción formativa. El informe indica que, de manera general, un 45,8% de los que realizaron un curso del SEF de cualquiera de las familias profesionales encontraron trabajo (fueron un total de 3.303 personas), mientras que en el anterior trimestre la cifra era ligeramente inferior: el 45,6%.

La familia profesional de la química incluye cursos como los de ensayos microbiológicos y biotecnológicos, los de operaciones básicas en planta química o los de ensayos no destructivos, principalmente a través del Centro de Referencia Nacional de Química en Cartagena. La inserción laboral de estos cursos experimentó una subida de casi 7 puntos con respecto al anterior estudio, cuando el dato era del 67,6%.

Por su parte, dentro de la familia marítimo-pesquera se pueden realizar cursos de marinero pescador, de actividades de pesca con artes de enmalle y marisqueo o el certificado de formación en buques de pasaje, por ejemplo. La de energía y el agua aglutina acciones formativas como las de eficiencia energética de edificios y las de montaje y mantenimiento de instalaciones solares fotovoltaicas.

Además de las ya citadas, las familias profesionales que presentan mejor índice de inserción en relación a la formación son fabricación mecánica (65,9% de inserción), actividades físicas y deportivas (60,2%) y seguridad y medio ambiente (57,1%). La secretaria general de la Consejería de Empleo, Universidades, Empresa y Medio Ambiente, Pilar Valero, destacó que «estos datos demuestran que la formación para el empleo es fundamental para estar en disposición de volver a un mercado laboral cada vez más exigente y por eso el SEF va a seguir apostando por proporcionar a los desempleados la formación que realmente es demandada por las empresas».

Inserción por edades

El porcentaje de inserción asciende al 51,2% para los jóvenes menores de 30 años que participan en alguna acción formativa, mientras que para los alumnos de entre 30 y 44 años la inserción es del 47,1% y del 35,2% para los de 45 años o más. Por otra parte, los cursos que otorgaron un certificado de profesionalidad fueron mayoría y, en ellos, el porcentaje de inserción fue superior, en concreto del 48,2%. Estos certificados permiten un reconocimiento en el ámbito nacional de la cualificación para el desempeño de una ocupación, y son cada vez más demandados por las empresas.