El curso arranca para 38.000 alumnos de ESO y Bachiller de seis municipios

Alumnos durante una clase en un instituto murciano. /Guillermo Carrión/ AGM
Alumnos durante una clase en un instituto murciano. / Guillermo Carrión/ AGM

La incorporación a los institutos será progresiva hasta el martes; hoy regresan los estudiantes de quince localidades

EFE / LA VERDAD MURCIA

El curso 2018-2019 comenzó ayer para un total de 37.993 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato de seis municipios: Abarán, Alcantarilla, Fortuna, Librilla, Lorquí y Murcia. Fueron los más madrugadores de la Región. Hasta el próximo día 18 se incorporarán el resto de los estudiantes de Secundaria, un total de 107.968. En Alcantarilla, las clases se retomaron «con absoluta normalidad», según la valoración de la Concejalía de Educación. Hasta el instituto Alcántara de esta localidad se desplazó el director general de FP y Enseñanzas Especiales, Sergio López, quien animó a los estudiantes a completar su formación. Recordó que en el caso de la FP tiene una tasa de empleabilidad del 88%.

Hoy las clases comienzan en los institutos de otras quince poblaciones de la Región: Alguazas, Alhama de Murcia, Archena, Blanca, Bullas, Caravaca de la Cruz, Ceutí, Las Torres de Cotillas, Los Alcázares, Mazarrón, Molina de Segura, Moratalla, San Javier, San Pedro del Pinatar y Santomera. En total, 23.765 estudiantes, según informó la Comunidad Autónoma. Mañana les tocará el turno a los 38.554 alumnos de Beniel, Calasparra, Cartagena, Cieza, Fuente Álamo, Jumilla, La Unión, Lorca, Mula, Pliego, Torre Pacheco y Totana.

La próxima semana, el lunes, lo harán los 4.781 estudiantes de Abanilla, Águilas, Cehegín y Puerto Lumbreras y, finalmente, el martes 18 comenzarán el curso los 2.884 alumnos de Secundaria de Yecla.

La directora general de Atención a la Diversidad y Calidad Educativa, Esperanza Moreno, visitó ayer el IES Ingeniero de la Cierva de Murcia con motivo de la vuelta a clase en ESO. Moreno subrayó que «este curso comienza con 25.646 docentes, lo que supone 494 más que el pasado, de los que 10.484 pertenecen al Cuerpo de Maestros y 9.195 al de Profesores».

Lucha contra el absentismo

Además, destacó un nuevo descenso de la ratio (número de estudiantes por aula) este año académico. La disminución más acusada se produce en Bachillerato, «donde nos situamos en 29 alumnos por grupo, un descenso de 2,3 estudiantes respecto a hace solo dos cursos», dijo.

La responsable de Calidad Educativa anunció que «este año le daremos un impulso definitivo a la 'Estrategia de éxito educativo', que estará dotada con 8 millones de euros y contemplará más de 50 medidas para favorecer el éxito escolar, garantizar la calidad en la educación y luchar contra el absentismo escolar».

La Consejería se compromete a que este curso 2018-2019 el programa de refuerzo educativo llegue también a los alumnos de cuarto curso de Primaria y segundo ESO. Durante este ejercicio, la Administración regional destina un millón de euros a dicho plan de refuerzo que comenzó en el mes de abril. Desde entonces y hasta junio, se desarrolló en horario vespertino con clases a alumnos de sexto de Primaria y cuarto de ESO.

En julio se siguió desarrollando pero en horario matutino, lo que situó a la Región de Murcia como la segunda comunidad, tras Castilla y León, en ofrecer este programa de refuerzo en verano. De él se han beneficiado 7.000 estudiantes de 400 centros y a lo largo del nuevo año académico lo harán 15.000, al ampliarse el programa a dos cursos más.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos