Borrar
Puig y López Miras, durante la firma de los acuerdos. EFE

Miras y Puig abren un nuevo frente común por el agua, la financiación y las infraestructuras

Los presidentes de la Región de Murcia y la Comunidad Valenciana pactan una declaracion institucional ante el «maltrato y desigualdad» que sufren sus regiones

Martes, 10 de abril 2018, 12:27

Comenta

Los presidentes de la Región de Murcia y de la Comunidad Valenciana, Fernando López Miras y Ximo Puig, suscribieron en la mañana de este martes en Alicante una declaración institucional para hacer valer las reivindicaciones de ambas regiones en materia de agua, financiación e infraestructuras ante el Gobierno central. Ambos presidentes anunciaron que se abre «un nuevo camino de colaboración» entre ambas comunidades, que será mas intenso que el que se venía desarrollando desde años anteriores. Lopez Miras lo puso «como ejemplo para superar ideologías políticas e intereses partidistas», anteponiendo el interés común a las siglas del PP y del PSOE que ambos representan.

Puig y López Miras firmaron acuerdos en financiación, recursos hídricos e infraestructuras, que defenderán en los distintos ámbitos para tratar de corregir la actual situación que genera «desigualdad y falta de oportunidades» a los habitantes murcianos y valencianos. «Son tres hitos políticos que no pueden esperar más», aseveró Puig.

Ambos presidentes urgen al Gobierno central y a los grupos políticos para que se apruebe este año el nuevo sistema de financiación autonómica. «Queremos construir puentes, no frentes», dijo Puig, para quien ambas regiones habrían crecido por encima del 4% si hubieran tenido una financiación justa. López Miras denunció la «discriminación y el maltrato continuo» que sufren ambas regiones por la deficiente financiación establecida en 2009. «Murcia sufre la injusticia» de un sistema de reparto que resulta «injusto e insolidario», apostilló, y que en el caso de la Región se refleja en que cada año se reciben 250 millones de euros menos que la media, con solo una autonomía peor financiada, que ha dicho que es precisamente la valenciana.

Consideran, asimismo, que hay que poner en la agenda política este problema, así como el déficit de agua. Puig señaló que «entiendo pero no comparto» la posición del presidente de Castilla la Mancha, Emiliano García Page, sobre el trasvase Tajo-Segura, una infraestructura que ambos gobiernos respaldan sin fisuras. En la declaración institucional no se hace mención expresa a este acueducto, pero ambos presidentes sí reclaman «infraestructuras suficientes que proporcionen nuevas aportaciones de agua con las que seguir manteniendo el abastecimiento humano así como la producción agrícola y el empleo asociado a la misma».

López Miras y Puig reclaman un pacto nacional del agua sin más dilación. También demandan la terminación del Corredor Mediterráneo. El presidente murciano no ve en peligro la ejecución de los arcos norte y noroeste de Murcia y el tercer carril de la autovía A7. Considera «normal» que el Ministerio de Hacienda analice esta formula de financiación extrapresupuestaria, como este martes publica 'La Verdad'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad Miras y Puig abren un nuevo frente común por el agua, la financiación y las infraestructuras

Miras y Puig abren un nuevo frente común por el agua, la financiación y las infraestructuras