Cheikh Lô, premio 'La Mar de Músicas'

Cheikh Lô./
Cheikh Lô.

El festival reconoce la larga trayectoria del cantante y compositor africano, que ofrecerá el único concierto en España en el evento celebrado en Cartagena

LA VERDADmurcia

El Festival La Mar de Músicas, que se celebrará del 15 al 23 de julio en Cartagena, hizo público este viernes que el premio especial 'La Mar de Músicas' en su vigésimo segunda edición será para el cantante y compositor africano Cheikh Lô, que actuará en el festival el lunes 18 de julio.

"Un premio más que merecido por su trayectoria, su espectacular voz y por sus grandes canciones que transmiten el sentimiento de la música africana además de su constancia y labor de mostrarla por todos los rincones del planeta. Será estreno y único concierto en España", según explicaron desde la organización del evento.

"Es uno de los grandes rebeldes de la música africana. Excelente cantante y compositor, así como un guitarrista distinguido, percusionista y batería, ha creado su visión personal de gran variedad de influencias de África occidental y central, dando lugar a un estilo propio".

"Lô nació en Burkina Faso. De padres senegaleses, se crió hablando bambara (lengua de Malí), wolof (idioma de Senegal) y francés. Durante los ultimos años se retiró de la escena internacional y se sumergió en la vida de Dakar tocando con su propia banda", añadieron fuentes de La Mar de Músicas.

"Este regreso a casa se refleja en su último álbum Jamm. El sonido marca de la casa de Lô es una mezcla de sabores semi-acústicos, África del Oeste y África Central, Cuba, el flamenco; este espíritu ecléctico se eleva ahora con toda su madurez y maestría en la que es hasta la fecha su mejor creación", valoraron.

Finalmente en 2015 vio la luz 'Balbalou', un disco que cosechó unas críticas fantásticas como por ejemplo Rockdelux: "Todo al servicio de su extraordinaria y dúctil voz, dulce en ocasiones, ronca en otras o subiéndose al falsete en 'Lutax' para evidenciar que no tiene nada que envidiar a Youssou N'Dour o Baaba Maal".

Como reconocimiento a su carrera fue la obtención en 2015 del premio especial 'Womex' a toda su carrera con un concierto especial en el gran teatro Bàlna de Budapest. Un reconocimiento a 40 años de carrera que también vendrá a celebrar a la XXII edición del Festival La Mar de Músicas con invitados como Flavia Coelho; la artista brasileña que además colabora en el disco en el tema Degg Gui Gui; Tony Allen, batería que trabajó muchos años con Fela Kuti y Pee Wee Ellis, el saxofonista de James Brown y con quien Cheikh Lô ya colaboró en varias ocasiones en el proyecto 'Still Black Still Proud' con giras en Estados Unidos y Europa.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos