El pop melódico de Persé, con el 'gancho' de Fernando Romay

Luis Fercán, letrista, guitarra y vocalista de Persé. /
Luis Fercán, letrista, guitarra y vocalista de Persé.

La banda gallega acaba de presentar el videoclip de su nuevo single, 'Las Reglas del Juego', que ha contado con el carismático jugador de baloncesto como invitado de lujo

MARÍA EUGENIA ALONSOMadrid

Desde que ganaron el Festival nacional MusicAula, Persé no ha dejado de crecer, un EP, la banda sonora de la seria televisiva 'El Faro', una gira nacional... Y es que la banda gallega es uno de esos grupos que engancha y te conmueve desde el primer momento que lo escuchas, tienen magia. Un pop melódico con un sello muy particular y unas letras muy cuidadas que nacen de la voz de Luis Fercán, letrista, guitarra y vocalista del grupo. Lo completan Jorge Peñaranda a la batería, Pablo Pazo a la guitarra y los recién incorporados Pablo Dobarro, (teclados, Launchpad, producción electrónica) y Roi Méndez (bajo y coros).

Ahora acaban de presentar su nuevo single, 'Las Reglas del Juego', que cuenta ya con un videoclip a cargo del músico y productor José Rogero y grabado en los estudios Engloba Producciones de Valencia, así como en los Pousada Son de Santiago de Compostela.

En el vídeo, el quinteto ha contado con la colaboración de un conocido personaje muy querido por todos que da sentido a la trama gracias a su generosa estatura: Fernando Romay.

De su colaboración y de otras muchas cosas hemos hablado con Luis Fercán.

- ¿Cuándo te empezaste a interesar por la música?

Empezó cuando tenía 15 años. Siempre me había gustado la guitarra y un día por la tarde les dije a mis padres: Papá, mamá, quiero tocar la guitarra y tengo que empezar hoy porque si lo dejo para mañana sé que no empiezo. Es lo único que empecé y he seguido haciendo hasta el día de hoy y ¡feliz! Empecé tocando la guitarra, a los pocos meses ya me interesaba el camino de componer y hasta ahora Han pasado desde entonces cinco o seis años y sólo puedo decir que estoy feliz.

- ¿Cómo se creó Persé?

Se crea aproximadamente hace dos años, dos años y poco, después de un grupo que tenía que se llamaban Los Bizarros. Nos separamos y el batería y yo montamos Persé. Conseguimos los músicos por redes sociales, preguntando a amigos si conocían a gente interesada, y así nos empezamos a formar. Ese mismo año nos presentamos al Festival nacional MusicAula y tuvimos la suerte y el privilegio de ganarlo cosa que nos impulsó bastante porque conseguimos que nos llevarán a sitios que nosotros, por otras vías, no hubiésemos conseguido llegar.

- También le pusistéis banda sonora a la serie Faro ¿os ayudó para daros a conocer?

- La verdad es que sí. Fue una experiencia genial. Mucha gente nos conoció a través de esa banda sonora. Se interesaron por la música de la serie y buscaron en Internet quienes eran 'esos' Pérsé. Fue un impulso grande porque es una serie que sale en varias televisiones y siempre está anunciada, así que siempre está de fondo y eso ayuda.

- ¿Repetirías le experiencia?

Sí, por supuesto. Estoy acostumbrado a hacer canciones, principalmente, sobre amor y sobre cosas que me pasan. Y esto es todo lo contrario. Ahí tenía que coger un guión y hacerlo mío. Lo tuve que leer y releer hasta creerme la propia historia para poder crear algo. Porque al principio no me salía y lo que salía ¡me parecía horrible! Es una experiencia que me ayudó bastante a otras maneras de componer porque hay más maneras de componer que la que uno hace.

- ¿De dónde viene el nombre de Persé?

El nombre no viene de nada. Estábamos buscando nombre para el grupo y me estaba duchando cuando ví que mi mampara tenía escrito agua en varios idiomas y uno era persé y algo más. Me gustó, así que salí de la ducha, llamé a Peña el batería, y le dije que si le gustaba Persé como nombre y me dijo que sí y pues ahí quedó ya.

- ¿Háblanos de 'Las Reglas del Juego'?

Es una canción a la que le tengo muchísimo cariño porque es de las primeras que hice algo más serias. Y sigue sin casarme. Sigo creyéndome la letra y esos siempre ayuda. Es de las más intensas. Y creo que al grupo le pasa lo mismo. Fue la primera que montamos, y seguimos tocándola. Hicimos una versión y ahora la regrabamos con el rollo que queríamos y bien masterizada.

- Habéis hecho un videoclip 'de altura' ¿Cómo fue grabar con Fernando Romay?

No aguanté la risa en ningún momento. ¡Es un hombre increíble! Es igual de grande por dentro que por fuera. Lo conocí en un campus de baloncesto en el que me pidieron ir a tocar. Él estaba allí de entrenador y me vio tocar. Le encantó, estuvimos hablando y cogimos contacto y en un momento le dije lo de Las Reglas del Juego, que lo mismo podíamos hacer un videoclip y me dijo que encantado. Nos consiguió el pabellón y, además, se prestó a todo. Ayer hablé con él para decirle que había salido el videoclip, me dijo que lo había visto y que le encantaba que cualquier cosa contáramos con él. ¡Es un sol de hombre! Fue genial grabar con él. ¿Lo único malo? Es que tenía que hacer escenas serias con él y no fui capaz. ¡Era imposible!

- ¿Un tema al que le tengas especial cariño?

Uno de a los que más cariño le tengo es uno que compuse hace unos meses porque lo hice con la protagonista justo delante y fue algo que no había hecho nunca y salió al momento la canción. Fue una experiencia que me gustó.

- ¿En qué te inspiras para componer?

Yo compongo sobre todo por experiencias personales. No soy capaz de inventarme las historias... ¡Gracias a Dios no tengo la necesidad de tener que inventarlas! Me van pasando cosas de las que merece la pena hacer canciones por lo tanto siempre es una vida divertida.

Aunque está claro que lo que pasa alrededor siempre influye. Tengo una canción que habla sobre mi padre, y es un suceso totalmente diferente. Escuchas más canciones y escuchas esa y parece que no tiene nada que ver pero mantiene el rollo. Ahora tengo ganas de componer una sobre alguien con otra persona pero por ahora me cuenta muchísimo meterme en la cabeza de la otra persona. Pero en el momento en que me meta no pienso salir.

- ¿Qué consejo le darías a los jóvenes que se quieren dedicar a esto pero que no se atreven a dar el paso?

Yo lo doy todo por la música porque es recíproco. Me da estar todo el dí contento. Componer me da todo, si tengo algún problema toco la guitarra y entonces se me olvidaEs una válvula de escape.

Y a nivel profesional no conozco ninguna otra profesión que te pueda reportar tanto como la música. De hecho ves a grupos que siguen años y años y que cuando se suben al escenario es como si fuera la primera vez y eso es por algo. Así que a todos esos jóvenes les diría que ¡adelante y sin duda!

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos