José Antonio Fernández analiza el judaísmo español en el ensayo 'Tiempo de Sefarad'

La obra es una aproximación a la idiosincrasia del judaísmo ibérico, al modo en el que los judíos hispanos vivieron en el marco de la historia judía y de la historia universal

LA VERDADMURCIA

La Consejería de Cultura y Portavocía, a través de Tres Fronteras Ediciones, ha publicado el libro 'Tiempo de Sefarad', de José Antonio Fernández López. El texto es un estudio original sobre el sentido del tiempo y de la historia en el judaísmo español medieval. A partir de un análisis del 'Libro de la Tradición' de Abraham Ibn Daud de Toledo (1100-1180), primera obra historiográfica de las letras hispanojudías, este nuevo libro pone de relieve el papel fundamental de las vivencias históricas en la existencia de una comunidad excepcional. El autor realiza una reflexión a través de la que analiza, por vez primera, cómo lo histórico se convierte en una suerte de consolación frente a las vicisitudes de un presente traumático. La obra es también una aproximación a la idiosincrasia del judaísmo ibérico, al modo en el que los judíos hispanos vivieron sus propias circunstancias existenciales en el marco de la historia judía y de la historia universal.

José Antonio Fernández López (Águilas, 1968) es doctor en Filosofía por la Universidad de Murcia y ejerce como profesor de Bachillerato. Sus ensayos, artículos y libros tienen como ámbito fundamental de estudio y reflexión el pensamiento judío en sus distintas épocas de desarrollo.

Es autor de una treintena de artículos que han aparecido en diversas revistas, así como de una serie de libros, entre ellos 'La mirada insatisfecha' (2007), 'Judaísmo y literatura en Imre Kertész' (2008), 'La revuelta imposible' (2009) y 'Primo Levi. El oficio de vivir y testimoniar' (2010). Responsable de la edición crítica de la primera traducción al español de la 'Guía de perplejos de Maimónides' (2013), es también editor de la obra colectiva 'Judaísmo finito-judaísmo infinito' (2010), así como colaborador en diversas obras colectivas.

Editado por Tres Fronteras Ediciones y distribuido por Latorre Literaria S.A. y La Tierra Libros, el ensayo 'Tiempo de Sefarad' podrá adquirirse en cualquier librería de España por 15 euros. La primera edición es de 400 ejemplares.