Borrar
Ángela Armero, acompañada por Alejandro López Andrada y Fermín Herrero, con el Premio Jaén de Narrativa.
«Un giro del destino puede llevar a cualquiera a vivir en la calle»

«Un giro del destino puede llevar a cualquiera a vivir en la calle»

La guionista y escritora Ángela Armero publica su cuarta novela, 'Anochece en los parques', con la que ganó el Premio Jaén de Narrativa 2016

Álvaro Soto

Domingo, 25 de diciembre 2016, 01:55

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando uno va a una biblioteca, a un ambulatorio o a un aeropuerto se encuentra con muchas personas. Algunas de ellas están cogiendo un libro, o esperando a entrar en la consulta del médico, o a punto de coger un avión. Pero otras están ahí pasando el rato, simplemente, porque hace más calor que en la calle, a la espera de que estos lugares cierren y tengan que volver a pasar una noche al raso. Sobre estos seres humanos, que pululan por la ciudad como si fueran fantasmas, comenzó a reflexionar la escritora Ángela Armero (Madrid, 1980) para levantar su nueva novela, 'Anochece en los parques', premio Jaén de Narrativa Juvenil 2016.

Pensé mucho en estas personas y me di cuenta de lo fácil que es perder el estatus y de la insensibilidad que existe en la sociedad. Quise escribir una novela preguntándome qué pasaría si uno de los personajes principales cayera en esta situación y cómo es el descenso a los infierno, explica la autora. Un descenso a los infiernos del que nadie, por muy bien que pueda encontrarse en un momento determinado, puede sentirse a salvo. Un giro adverso del destino puede llevar a cualquier a vivir en la calle, cuenta Armero.

La pobreza, el amor, la superación de los miedos o el acoso escolar son algunos de los asuntos que se tratan en la obra. Catalogada en un principio como literatura juvenil, la autora cree sin embargo que la novela trasciende esa etiqueta. La pueden leer los jóvenes de 15 años, pero también los mayores. Es cierto que a los jóvenes les interesa mucho por la historia de amor que se cuenta, que es a tumba abierta, destaca la escritora. Los protagonistas de este amor son Laura, una joven con una vida complicada, y Alexei, que parece ser el chico perfecto, pero que guarda un secreto. Cuento cómo dos personas en situaciones adversas intentan salir adelante apoyándose mutuamente, añade.

Guionista de series como 'Velvet', 'Seis hermanas', 'Hospital central', 'MIR' o 'Cita a ciegas', 'Anochece en los parques' es la cuarta novela de Ángela Armero, que publicó 'Alexandra y las siete pruebas', 'Oliver y Max' y una precuela de lo que luego fue la serie 'Velvet'. Entre el guión y la novela Armero no tiene un favorito. El guión utiliza un lenguaje más pautado y tiene restricciones, mientras que la novela te da otras herramientas, te permite ser más descriptiva, asevera.

El jurado que le concedió el Premio Jaén de Narrativa a 'Anochece en los parques' destacó que la obra transmite un importante mensaje de esperanza y optimismo. Los personajes están muy bien construidos y son fuertes. La pluma de la escritora es de gran calidad, su vocabulario muy rico y la estructura de la novela es compleja.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios