'Una madre' se hace con el Premio Mandarache

Un momento del acto en el que se ha anunciado el nombre de los libros ganadores. /
Un momento del acto en el que se ha anunciado el nombre de los libros ganadores.

'Lobo. El camino de la venganza' se alza con el Premio Hache

LA VERDADmurcia

El misterio del pasado y el cariño camuflado de 'Las Inviernas', la originalidad y la crítica de 'El imperio de Yegorov' o los peculiares lazos familiares de 'Una madre'; tres historias muy distintas con sus tres autores, todos indudables merecedores de ser premiados.

Sin embargo, el público es soberano, solo puede ganar uno, y los 2.778 jóvenes entre 15 y 30 años que conformaron el jurado del Premio Mandarache 2016 emitieron sus votos y fue Alejandro Palomas, con su novela 'Una madre', el que se proclamó ganador de la undécima edición de este certamen literario.

Por su parte, el Premio Hache lo conquistó 'Lobo. El camino de la venganza', una narrativa de género fantástico de Patricia García-Rojo que convenció por encima de sus competidoras - 'El secreto del galeón' y 'Falsa naturaleza muerta' - a los 1.692 estudiantes de entre 12 y 14 años pertenecientes a institutos, clubes de lectura y centros interculturales.

La noticia la desveló un grupo de alumnos del colegio Salesianos, que acudió este viernes al Palacio Consistorial y abrió en directo las plicas que anunciaban los ansiados resultados. En el acto también estuvo presente el concejal de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Ricardo Segado, así como el coordinador de este proyecto literario, Alberto Soler.

El edil quiso valorar que más del 97% de los participantes ejercieron su derecho al voto y destacó el enorme papel y reconocimiento que adquirió este certamen no solo en Cartagena sino a nivel nacional e internacional.

Los lectores

Opiniones para todos los gustos. Eso es lo que nos hemos encontrado con el grupo del colegio Salesianos que actuó de muestra representativa de los casi 5.000 jóvenes que formaron el comité de votaciones.

Valentín Ros es uno de los chavales de 4º de ESO que ha leído los tres tomos del Premio Mandarache, y aunque su voto fue dirigido a 'El imperio de Yegorov', no le sorprendió que haya sido el ejemplar de Alejandro Palomas el ganador. Yegorov me llamó mucho la atención, creo que era muy bueno, pero 'Una madre' también me gustó y me parece una historia con la que se puede identificar más la gente.

La mayoría de estudiantes destacaron precisamente eso, la cercanía de lo que contaba Palomas y los intensos sentimientos que evoca su historia. Una de las profesoras que acompañó a los escolares, Ana Victoria Adelantado,señaló que la mayoría de sus alumnos se inclinaron desde el principio por 'Una madre'. El libro está lleno de emociones y el papel de la madre lo abarca todo, siempre pendiente de todos, aunque también dice haber encontrado votos divididos hacia la profundidad de 'Las Inviernas' o las reflexiones que destapa 'El Imperio de Yegorov'. Ana Victoria señaló que ahora está leyendo otras novelas del mismo autor, y siempre es un buen momento para leer a Alejandro Palomas.

Para algunos escolares esta era la primera vez que participaban en un certamen literario de esta magnitud mediante el Premio Hache, en el que también hubo diversidad de juicios. Leonor Hernández eligió 'El lobo' ya que no imaginaba en ningún momento lo que iba a pasar y le pareció muy emocionante.

La docente Araceli Álvarez destacó cómo disfrutan los chavales con los encuentros pudiendo mantener un cara a cara con los autores. La mayoría votó la novela de Patricia García-Rojas porque les llama la atención las aventuras y la historia de amor, aunque disfrutaron con los tres finalistas.

Entrega de premios

La gala de entrega de premios se celebrará el jueves día 12 de mayo a partir de las 11.00 horas en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel.

Segado anunció que en este acto aprovecharán para desvelar algunas novedades previstas para la próxima edición, con el objetivo de elevar el certamen a su máxima expresión.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos