Borrar
Autorretrato de Gustavo Adolfo Bécquer.
'Rimas y Leyendas': Bécquer, entre el mito y la realidad

'Rimas y Leyendas': Bécquer, entre el mito y la realidad

La colección 'Biblioteca de Clásicos Andaluces' publica, de la mano de los expertos Pilar Palomo y Jesús Rubio, el fruto de décadas de estudio de una de las obras cumbres del romanticismo, en camino de la modernidad

josé manuel andrés

Miércoles, 18 de marzo 2015, 16:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La figura de Gustavo Adolfo Bécquer ha estado tradicionalmente a medio camino entre el mito y la realidad, que se funden en muchas ocasiones distorsionando la esencia del literato, figura esencial de las letras españolas. Tras décadas de estudio de su obra, la colección 'Biblioteca de Clásicos Andaluces' publica, de la mano de dos reconocidos expertos becquerianos como Pilar Palomo y Jesús Rubio y su visión del clásico 'Rimas y Leyendas', una aproximación definitiva a la obra cumbre del escritor sevillano.

La edición cuenta con una renovada semblanza bibliográfica, fruto de un trabajo de investigación escrupuloso, a través de dos pilares: documentos de tipo administrativo y correspondencia personal, que permiten reconstruir la imagen pública y profesional y la vida personal del autor posromántico, antecedente de la modernidad. Asimismo, el estudio huye de la visión idealizada del autor, y refleja al Bécquer periodista y escritor de periódicos.

'Rimas. Leyendas y relatos orientales' aborda además un análisis crítico de este clásico del romanticismo, basado en la ordenación del 'Libro de los gorriones', que según la doctora Palomo, resulta más auténtica respecto a la edición publicada por los amigos del escritor tras su muerte, que sigue criterios temáticos en ocasiones discutibles y que prescinde de tres poemas, desechados por no parecer en su momento adecuados a la visión angelical del autor.

Poesía como acto de lucidez

La concepción becqueriana de la poesía, las dificultades del poeta, cuya creación es un acto de lucidez y no un desahogo sentimental, y la visión de la poesía como amada y del poeta como amante discurren como hilo conductor de una obra concienzuda, que muestra la insatisfacción permanente de Bécquer, intentando domar el rebelde y mezquino idioma a través de una formación muy renacentista, aderezada por la tradición popular andaluza.

La visión más completa de una obra y un autor sobre el que, según el doctor Rubio, han primado en muchas ocasiones la opinión y el gusto sobre el análisis riguroso. Un recorrido intenso a través de los campos semánticos de luz, aire y pensamiento, pilares de las rimas becquerianas, dotadas por una visión onírica que otorgan a Bécquer una modernidad y una profundidad superior a la que se desprende de lo publicado por los amigos del genial literato.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios