Borrar
Nadine Gordimer, novelista sudafricana.
Fallece a los 90 años la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer

Fallece a los 90 años la Nobel de Literatura sudafricana Nadine Gordimer

Gran defensora de la abolición del 'apartheid', escribió una veintena de publicaciones y obtuvo un gran número de premios y distinciones

EUROPA PRESS

Lunes, 14 de julio 2014, 15:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

a escritora surafricana y premio nobel de literatura, Nadine Gordimer, quien fuera gran defensora de la abolición del "apartheid" en su país, falleció a los 90 años, informó hoy su familia.

La sudafricana de origen judío murió mientras dormía en su casa de Johannesburgo la noche del domingo acompañada por sus dos hijos, según un comunicado de la familia citado por la agencia local de noticias SAPA.

En 1991, a los 67 años, Gordimer ganó el Premio Nobel de Literatura, y en aquel momento fue la primera mujer en hacerlo en 25 años.

Nacida en Springs, una población minera cercana a Johannesburgo, la escritora trató en sus libros los conflictos interétnicos y el "apartheid", por lo que el Gobierno prohibió tres de sus obras.

"Algunas personas dicen que me dieron el premio no por lo que he escrito, sino por mi política. Pero yo soy una escritora. Esa es mi razón para seguir con vida", manifestó la sudafricana tras recibir el nobel.

Su defensa por la mayoría negra hizo que Gordimer fuera una de las primeras personas con las que Nelson Mandela quiso reunirse tras convertirse en 1994 en el primer presidente negro de la historia de Sudáfrica, después de pasar 27 años en prisión.

En los años ochenta publicó algunas de sus obras más importantes: A Soldier's Embrace (1980), July's People (1981), Something Out There (1984), A Sport of Nature (1987), My Son's Story (1990).

Gordimer (Springs, 1923) es autora de más de una veintena de publicaciones, entre las que destacan libros como 'La historia de mi hijo', 'El conservador' o 'Mundo de extraños', en los que trata los conflictos interétnicos y el apartheid, algunos de los temas más presentes en su literatura.

Además del Premio Nobel, la autora ha recibido un gran número de premios y distinciones, entre ellos, un total de 15 doctorados honoris causa por universidades como Yale, Harvard, Columbia, Cambridge, Leuven en Bélgica, Ciudad del Cabo y Witwatersrand.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios