Borrar
La portada del libro.
«El idiotismo vuelve a la política española con Podemos», sostiene Carlos Alberto Montaner

«El idiotismo vuelve a la política española con Podemos», sostiene Carlos Alberto Montaner

El escritor cubano firma, con Álvaro Vargas Llosa y Plinio Apuleyo Mendoza, ‘Últimas noticias del nuevo idiota latinoamericano’, un "panfleto" contra la izquierda "vegetariana y populista"

Miguel Lorenci

Martes, 8 de julio 2014, 16:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Creyeron que los idiotas políticos que combaten a golpe de libro eran una especie en extinción. Pero la realidad les demuestra que no, que además de persistir, saltan de continente, de modo que Álvaro Vargas Llosa, Plinio Apuleyo Mendoza y Carlos Alberto Montaner vuelven a la carga. Dieciocho años después de publicar su Manual del perfecto idiota latinoamericano, lo revisan y amplían con Últimas noticias del nuevo idiota iberoamericano (Planeta). Y es que en este «panfleto», lo reconocen sus autores, se ocupan del nuevo idiota político español.

Un título que, sin ambages ni dudas, el cubano Carlos Alberto Montaner adjudica a la emergente formación Podemos, a sus líderes y al millón y medio de votantes que les respaldaron en las últimas elecciones europeas. «La mala noticia es que el idiotismo forma parte de nuevo de la vida política española, cuando creímos que estaba a salvo de cualquier tipo de proposición absurda y que había superado su etapa adolescente», arguye el escritor cubano. «Todo cambió con Podemos, con sus 1,2 millones de votos y los cinco escaños europeos de una formación que dice y cree lo mismo que Chaves y que ha sido financiada por el chavismo». A juicio de Montaner, Podemos, en alianza con otros partidos afines, «puede radicalizar a la izquierda y alentar el resurgimiento de las dos Españas, de modo que regresemos a los años veinte y treinta del siglo XX».

El análisis de Montaner se produjo en la presentación del libro, en un encuentro liberal, el VII Foro Atlántico, amparado por las Fundación Internacional para la Libertad y en el que tomaron parte, entre otros, el Nobel Mario Vargas Llosa, el Cervantes Jorge Edwards, los políticos Esperanza Aguirre, Rosa Díez y Francesc Carreras y la bloguera cubana Yoani Sánchez.

Para Álvaro Vargas Llosa, el libro «reivindica el noble género de panfleto, a pesar de su mala prensa, hasta que los ingleses le devolvieron su prestigio». «Con este libro queremos impugnar al populismo latinoamericano que adopta ropajes respetables para desmontar el poder desde dentro, como vemos en Venezuela, Bolivia y el Salvador; también a la izquierda vegetariana, que adopta a regañadientes la democracia, la economía de mercado y la globalización, y la complacencia del centro derecha, que se durmió en los laureles de las reforma liberales de los 90».

Plinio Apuleyo Mendoza recordó que cuando publicaron su primer panfleto hace 18 años la encarnación del idiota latinoamericano era Fidel Castro. «Chávez tomó el relvo y hoy el mayor exponente del idiota es el señor Maduro, al que cabe definir con un sola palabra: inmaduro». La nueva entrega del libro «no es una reedición y sí una adecuación al signo de los tiempos, acordándonos del idiota español y pasando de Latinoamérica a Iberoamérica». «Estábamos despidiendo al idiota, que ahí sigue, cuando nos topamos con Chávez y su socialismo del siglo XXI, que abandonó la cartilla castrista e hizo la revolución desde el poder». «Caudillo, ejército y pueblo han sido la fórmula que ha dejado un país fracturado socialmente, de una salvaje inseguridad y con una desigualdad y escasez espeluznantes». Pero a su juicio, no todo está perdido, «ya que la gente joven está de vuelta del socialismo y dan la espalda al idiota».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios