Borrar

Un libro reconstruye la vida del cineasta cartagenero José María Marín

LV

Viernes, 20 de junio 2014, 00:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La editorial Círculo Rojo acaba de publicar el libro 'Marín & Vaillard. Pioneros de la industria cinematográfica y su época', del profesor Daniel C. Narvéz, sobre el realizador cartagenero José María Marín. Se trata de un trabajo de investigación en el que el autor aborda el recorrido del cineasta, quien desarrolló su actividad a principios del siglo XX, y su socio, Óscar Vaillard.

El libro, una publicación complementaria de 'Los inicios del cinematógrafo en Alicante' -editado en el año 2000 por el Instituto de Cultura Juan Gil Albert y la Filmoteca de la Generalitat valenciana-, reconstruye la vida de los dos realizadores entre 1907 y 1917. El trabajo relata cómo José María Marín se instaló en Alicante, donde, además de exhibir películas en el Monumental Salón Moderno (1912-1921), organizó una red de distribución que abarcó numerosas ciudades de España. No obstante, antes de su llegada a Alicante y según detalla en su texto el libro de Narváez, el cineasta vivió muy vinculado a las explotaciones mineras en Águilas, donde además fue propietario del Balneario España.

Como socio, Marín contó con Óscar Vaillard, un fotógrafo francés afincado en Alicante a finales del siglo XIX, y quien realizó numerosas filmaciones de actos y momentos claves de la vida de la ciudad. La unión de ambos derivó en la creación de una efímera sociedad cinematográfica conocida como Casa Marín, convirtiendo al realizador cartagenero en «uno de los referentes más importantes de la época en materia de distribución de películas y exhibición cinematográfica».

Daniel C. Narváez (Las Palmas, 1968) es profesor de Narrativa Audiovisual en el Grado en Comunicación Audiovisual de la Universidad de Burgos, y doctor en Historia del Arte por la Universidad de Murcia. Ha impartido diversos cursos de historia, técnica y lenguaje cinematográfico en México, Colombia y República Checa.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios