Borrar
Público asistente a la entrega de premios
Regás, León de Aranoa y Giménez Bartlett, finalistas Premio Mandarache 2015

Regás, León de Aranoa y Giménez Bartlett, finalistas Premio Mandarache 2015

Regás competirá con su novela "Música de cárama"; León de Aranoa lo hará con "Aquí yacen dragones", y Giménez Bartlett con "Nadie quiere saber"

PPLL

Jueves, 8 de mayo 2014, 17:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los escritores Rosa Regás, Fernando León de Aranoa y Alicia Giménez Bartlett son los finalistas de los Premios Mandarache 2014, un certamen de fomento de la lectura entre los jóvenes que se celebra en Cartagena y en el que son los propios lectores quienes eligen al ganador.

Los finalistas se han dado a conocer esta mañana en la gala en la que se han entregado los premios a los ganadores del certamen de este año, Juan Ramón Barat por su novela "Deja en paz a los muertos", y Javier Cercas por "Las leyes de la frontera".

En la décima edición de este premio, organizado por el ayuntamiento de Cartagena, Regás competirá con su novela "Música de cárama"; León de Aranoa lo hará con "Aquí yacen dragones", y Giménez Bartlett con "Nadie quiere saber", la última entrega de la saga de la inspectora Petra Delicado.

Los tres autores visitarán Cartagena a principios de 2015 y mantendrán encuentros con sus lectores, de entre 15 y 30 años, que serán quienes más tarde voten por su obra favorita para concederle el premio.

En cuanto a los Premios Hache, la versión del concurso dirigia a adolescentes de 12 a 14 años, los finalistas para 2015 serán Heinz Delman con el libro "El santuario del pájaro elefante"; David Lozano Garbala, con "Herejía", y Javier Ruescas y Francesc Miralles con "Pulsaciones".

Todos ellos pasarán también por la ciudad para charlar con sus jóvenes lectores antes de que estos decidan la obra ganadora.

El autor regional invitado del próximo año, que no participará el en concurso, será el cartagenero Juan de Dios García con su poemario "Ártico".

En la edición de este año, han participado en el certamen cerca de 4.000 jóvenes, unos 2.300 en los Premios Mandarache y más de 1.400 en los Hache.

Unos 1.400 de esos jóvenes han asistido esta mañana en el Aditorio El Batel a la gala de entrega de premios, dotados con 3.000 euros y una reproducción de una escultura del artista Ángel Haro.

En declaraciones a la prensa, Juan Ramón Barat ha considerado que este es el "premio más maravilloso" que puede recibir un escritor, ya que lo conceden los propios lectores, y adquiere un valor especial al tratarse de un público joven.

"Se dice que los jóvenes leen poco, pero este certamen demuestra que se lee mucho y bien, con críticas, argumentaciones y debates, y eso redunda en una mejor educación, una mayor cultura de los jóvenes y, en definitiva, una sociedad mejor", ha señalado.

Además, ha recordado el "miedo escénico" que sintió al participar en los encuentros con los lectores, a los que asistieron unos 600 jóvenes, y ha destacado su motivación, a la vez que ha considerado que la iniciativa debería copiarse en otros lugares de España y el mundo.

En el mismo sentido, Javier Cercas ha confesado que desconocía el certamen, algo que ha calificado de "desastre", porque en su opinión se trata de una iniciativa que debe contarse y exportarse, porque es "casi un milagro".

En su opinión, para que los jóvenes se acerquen a la lectura solo es necesario ofrecerles una buena literatura, darle a probar esa afición que va más allá del entretenimiento, ya que "es una forma de vivir de manera más rica y más compleja, de vivir más".

Por último, ha señalado que ya se consideraba premiado solo con asistir a los encuentros con los lectores, por lo que ahora no puede sentirse más feliz, y ha asegurado que este es "el premio más bonito" que ha recibido porque parte de los lectores, que son los que realmente crean los libros.

Más premios

  • Durante la gala se han entregado también los premios complementarios del certamen, en los que participan los jóvenes lectores y que se dividen en las modalidades de Crítica Literaria, Ilustración, Microrrelatos, Videocitas Literarias, Mejor labor de un equipo docente y Mejor labor de fomento de la lectura

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios