Borrar

Arranca en Ascaso la 'Muestra de cine más pequeña del mundo'

La localidad oscense, con solo cinco habitantes, proyectará algunas de las cintas más premiadas del circuito independiente

EP

Miércoles, 27 de agosto 2014, 01:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La localidad oscense de Ascaso inauguró ayer la III edición de la 'Muestra de cine más pequeña del mundo', en la que, hasta el próximo sábado, se proyectarán algunas de las películas más premiadas del cine español y europeo, comenzando con la cinta 'Costa da Morte', del director Lois Patiño, y 'Al nacer el día', de Goran Paskaljevich.

A pesar de que, como informan desde la organización del festival, este invierno el número de habitantes del municipio ha descendido -hay solo cinco personas empadronadas-, y sin contar con luz eléctrica conectada a la red y sin sistema de saneamiento, los vecinos lanzan «un grito de rebeldía» con el festival de cine. La cita, no competitiva, muestra al público cintas como 'Los increíbles', de David Valero; y 'Stella Cadente', de Luis Miñarro; piezas que son difíciles de encontrar más allá de los locales de 'arte y ensayo' de las grandes capitales.

En Ascaso casi todo es pequeño, de ahí el nombre del festival. Desde una calle única o una pequeña sala que rehabilitaron los vecinos el año pasado, hasta el presupuesto de la muestra, que no llega a los 5.000 euros y de los que casi el 60 % lo obtienen a través de patrocinios en especie, como cervezas, pasteles típicos, los proyectores y equipos de sonido, o las botellas de crianza que una de las más famosas bodegas del Somontano, Enate, ha etiquetado especialmente para esta edición de la Muestra.

No obstante, hay otras cifras que desmienten esta escala reducida, como los 24 voluntarios que colaboran en todos los apartados de la organización -comidas, proyecciones, aparcacoches o traslado de actores, entre otras- y el aforo, que en la pasada edición fue de 122 personas.

A pesar del reducido tamaño, Ascaso paga por sus películas. Para sus dos codirectores, Néstor Prades y Miguel Cordero, «se acabó el tiempo en que iban pidiéndoles favores a los cineastas», dicen, «hoy la muestra pone un precio que se abona a aquellos largometrajes seleccionados».

«Queremos demostrar a la gente del cine que somos un nuevo modelo de distribución en el que el cine de autor sí que encuentra espectadores que, además, quieren apoyar económicamente a los creadores», añaden. Para poder afrontar estos gastos, a la entrada de cada película, los miembros de la asociación convocante solicitan un donativo de dos euros.

Igualmente, la especial pasión por el cine francés les ha hecho encontrar un buen aliado en el Instituto Francés de Zaragoza, que paga los gastos de las películas que proyectan en este idioma.

El resto de las necesidades del festival se consiguen a través de la venta de camisetas, bolsas y mantas de recuerdo. El Ayuntamiento les presta la logística y la comarca y la diputación provincial les subvencionan.

Otros apoyos

Ascaso lidera, además, una coordinadora de pequeños festivales 'Cine Grande en Pequeño' (www.cinegrandeenpequeno.org) que, en toda España, pretende extender este modelo de distribución que ellos califican de sostenible.

Cuentan también con el apoyo cómplice de actores, directores y guionistas que, como Lorenzo Balducci, David Valero, Alicia Luna o Alex Batllorí pasan presentando sus películas y debatiéndolas en los tradicionales coloquios que se organizan tras cada proyección.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios