Borrar

La Berlinale concederá un Oso honorífico al cineasta Wim Wenders

El festival proyectará diez de sus películas en una retrospectiva dedicada al autor de cintas ya clásicas como 'París, Texas'

COLPISA / AFP

Viernes, 22 de agosto 2014, 01:22

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El cineasta alemán Wim Wenders recibirá un Oso de Oro honorífico por el conjunto de su carrera en la próxima Berlinale, que se celebrará del 5 al 15 de febrero de 2015 e incluirá una retrospectiva de su obra. «En todas las facetas de su trabajo como director, fotógrafo y escritor forjó nuestra memoria del cine y sigue inspirando a los directores de cine», declaró el director del festival alemán, Dieter Kosslick.

Diez de sus películas se proyectarán en una retrospectiva, entre ellas la célebre 'El cielo sobre Berlín', de 1987. Figura emblemática del Nuevo Cine Alemán de los años 1970, Wenders rodó unas 60 ficciones y documentales en Europa, Norteamérica y Asia.

A lo largo de su carrera, cosechó más de una docena de recompensas internacionales, como la Palma de Oro en Cannes en 1984 por 'París, Texas' y un León de Oro en la Mostra de Venecia en 1982 por 'El estado de las cosas'. 'Pina', su película en 3D sobre la bailarina y coreógrafa alemana Pina Bausch, fue bien recibida por la crítica y el público y obtuvo en 2012 una candidatura al Oscar como mejor documental. Junto a su trabajo cinematográfico, Wenders publicó en 1993 'Una vez, imágenes e historias', una obra que asociaba fotos en todo el mundo y textos escritos por él.

«Hoy en día es uno de los grandes innovadores del cine», asegura Dieter Kosslick. Por su parte, el responsable de organizar el homenaje y responsable de la Filmoteca alemana, Rainer Rother, subrayó que lo «impresionante» del cineasta es «la diversidad de sus afinidades artísticas». En varias de sus obras «rinde homenaje a los artistas que admira, como -el director de cine japonés- Yasujiro Osu o -el fotógrafo brasileño- Sebastiao Salgado», subrayó Rainer Rother, que dirige la retrospectiva de Wenders.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios