'Sueño de invierno' triunfa en Cannes

La película, un drama existencial del director turco Nuri Bilge Ceylan, se lleva la Palma de Oro del festival

AGENCIAS CANNES.

La Palma de Oro de Cannes recompensó ayer el drama existencial y clásico 'Winter Sleep' ('Sueño de invierno') del turco Nuri Bilge Ceylan, calificado por la presidenta del jurado, la cineasta neozelandesa Jane Campion, como un «verdadero poema». Rodada en un pueblo de Capadocia cubierto por la nieve, en el centro de Anatolia, e inspirada en tres relatos breves del ruso Antón Chéjov, la cinta está protagonizada por tres personajes que debaten largamente sobre la moral y la vida.

«Mi filme trata del empecinamiento de los hombres a seguir esforzándose sin jamás bajar los brazos y pese a la soledad, la tristeza y los acontecimientos tragicómicos que los llevan a su destino», afirmó en Cannes el realizador turco, que había acudido cinco veces a la ciudad francesa sin haber podido llevarse la Palma de Oro.

No obstante, Cannes ha aplaudido a Ceylan desde sus comienzos, distinguiendo en 2003 a su película 'Uzak' con el Gran Premio, el más codiciado galardón después de la Palma de Oro. En esta edición, el Gran Premio fue para la cinta italiana 'Las maravillas', de Alice Rohrwacher, que presenta una fábula sensible sobre el paso a la edad adulta y la utopía de la vida natural. Por su parte, la estadounidense Julianne Moore conquistó el premio a mejor actriz por su trabajo en 'Mapa a las estrellas', del canadiense David Cronenberg, mientras que el galardón para el mejor actor fue a parar a manos de Timothy Spall por su papel en 'Mr. Turner', de Mike Leight.

Las cintas 'Mommy', de Xavier Dolan, y 'Adiós al lenguaje', de Jean Luc Godard, se hicieron ex aequo con el premio del jurado. En el apartado de cortometrajes, la Palma de Oro fue para el trabajo 'Leidi', del colombiano Simon Mesa Soto, quien narra, en apenas 16 minutos, la búsqueda que emprende una joven para encontrar al padre de su hijo.