Borrar
Jesús Pacheco y Javier Celdrán, en el centro, junto a los responsables de los museos y centros regionales y municipales.
Más de 200 actividades conmemoran 'El Día y la Noche de los Museos de Murcia'

Más de 200 actividades conmemoran 'El Día y la Noche de los Museos de Murcia'

Hasta el sábado se podrá disfrutar de visitas guiadas, música y talleres en cerca de una veintena de espacios de la ciudad

LA VERDAD

Miércoles, 17 de mayo 2017, 00:33

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Más de 200 actividades, organizadas conjuntamente por la Comunidad y el Ayuntamiento de Murcia, integran este año el programa de 'El Día y la Noche de los Museos de Murcia', cuyo catálogo de propuestas presentaron ayer los responsables de Cultura del Gobierno regional, Javier Celdrán, y del Consistorio murciano, Jesús Pacheco, junto a los directores de los espacios participantes en esta iniciativa.

  • Regionales. Museos de Bellas Artes (Mubam), Arqueológico (MAM), Santa Clara, Conjunto Monumental de San Juan de Dios, Sala Verónicas, Centro Párraga y Cendeac.

  • Municipales. Museos de la Ciudad, Ramón Gaya y de la Ciencia, Palacio Almudí, Los Molinos del Río y la Casa del Belén.

  • Otros. Museo Salzillo, de la Catedral, de la Universidad de Murcia, de la Sangre y Alfonso X.

  • Cuándo. Desde hoy y hasta el sábado. Este último día, los centros abrirán hasta las 01.00 horas.

Visitas guiadas a exposiciones permanentes y temporales, recorridos teatralizados, música, conferencias, intervenciones en directo de artistas y de alumnos de Bellas Artes, y talleres infantiles y para adultos son, entre otras, las propuestas que se desarrollarán en distintos espacios de la ciudad de Murcia hasta el sábado.

Celdrán recordó que 'El Día y la Noche de los Museos' nació el pasado año para dar un nuevo impulso a ambas conmemoraciones, con un incremento del número de actividades y «dando una mayor difusión para lograr la participación de todos los murciamos».

En concreto, en los museos regionales se realizarán durante toda esta semana visitas guiadas y talleres para niños y adultos. De hecho, ayer se inauguró en el Conjunto Monumental San Juan de Dios una exposición con motivo del 25 aniversario de la Fundación de la Hermandad San Juan Evangelista de la Cofradía de la Salud, que muestra el patrimonio de la cofradía; y hoy se presentará 'La pieza invitada' en el Arqueológico, dedicada a Begastri.

No obstante, el sábado será el día que concentre el mayor número de actividades y los museos permanecerán abiertos hasta las 01.00 horas. Así, el Mubam continuará con las intervenciones de artistas urbanos, y acogerá el proyecto 'Otras miradas', en el que alumnos de Bellas Artes realizarán una interpretación de un cuadro. Además, los alumnos de Paisajismo realizarán una intervención en el patio del Museo de Santa Clara, donde tendrá lugar un concierto de música andalusí el viernes.

Igualmente, el MAM oferta una visita a la réplica de la tumba principesca del yacimiento de La Almoloya. El Arqueológico acogerá actividades y visitas teatralizadas a cargo del grupo de recreación histórica Legio Prima, que hará viajar a los asistentes a la época romana.

A los museos regionales se unen dos espacios del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes (ICA), la Sala Verónicas, donde el sábado se realizarán visitas guiadas a la exposición de Peter Greenaway 'Body parts'; y el Centro Párraga y el Cendeac, que organizan 'La noche de la memoria', un encuentro con 20 artistas que reflexionarán junto a los asistentes sobre hechos e historias traumáticas del pasado y que tendrá lugar el sábado.

Rap y swing

En cuanto a los espacios municipales, Los Molinos del Río ofrecerá una original programación que incluye actuaciones de rap y swing, un taller infantil bilingüe y una visita guiada con intérpretes de signos, entre otras. En este espacio también se ha organizado un 'storytelling' en el que cualquier visitante podrá contar historias y anécdotas durante un máximo de 10 minutos sobre el museo y el barrio de El Carmen.

El Museo de la Ciudad recibirá el viernes -19.00 horas- distintas obras donadas al centro, como fotografías, cuadros, tarjetas postales e ilustraciones, entre otros, y posteriormente los pianistas Pedro y Pilar Valero interpretarán una selección de las partituras de Manuel Massotti. Además, desde ayer y hasta el sábado, los visitantes podrán participar en un juego de pistas en el que conocerán algunos sucesos de la historia de la ciudad.

Por su parte, en el Museo de la Ciencia y el Agua se inaugurará un punto de recogida de libros de segunda mano, en colaboración con Traperos de Emaús, y se realizará una yincana científica.

El Museo Ramón Gaya también participará con la actividad 'Retratando', en la que distintos artistas realizarán retratos en la plaza de Santa Catalina, y el Palacio Almudí acogerá un espectáculo de música y danza de la asociación cultural Hazzart.

Finalmente, en la Casa del Belén se inaugurará -el sábado- la exposición 'Diálogos con Miguel' de Patricia Gómez; y tendrán lugar los conciertos de Fictoría Quarter y Pepe's Old Sax y Organ Trío.

Entre las iniciativas conjuntas se encuentra un concurso de dibujo para niños entre 4 y 12 años y para personas con necesidades educativas especiales, que tendrá lugar el sábado, a las 11.30 horas, en las plazas de San Bartolomé y José Esteve. Y como el año pasado, se repartirá a los visitantes 'pasaportes' que podrán ir sellando en cada centro que visiten y, una vez completos, su poseedor podrá participar en el sorteo de diez originales, numerados y firmados, del cartel confeccionado por el artista Ángel Mateo 'Charris'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios