«El 'e-commerce' está generando una revolución en los envíos»

Juan Toledo, con su equipo, en MRW Alcantarilla.
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Juan Toledo, con su equipo, en MRW Alcantarilla.

Juan Toledo. Empresario franquicias de MRW Murcia. MRW ha patrocinado la IX edición de los Premios Web de la Región de Murcia

FERNANDO CASTILLO MURCIA

Los Premios Web, que se entregaron el pasado 25 de abril, han contado con el patrocinio del Ayuntamiento de Murcia, BMN Cajamurcia, la Comunidad Autónoma, ENAE, MRW y La Envidiosa, así como con la colaboración de Inforges, la Universidad de Murcia, el Instituto Claudio Galeno y Timur. Juan Toledo Carbonell, empresario franquicias de MRW en Murcia, cree que las nuevas tecnologías han obligado a todas las empresas del sector de envíos de paquetería a adaptarse muy rápido para satisfacer las exigencias de sus usuarios.

-MRW ha apoyado los Premios Web. ¿Qué le parece lo más positivo de esta iniciativa?

-Sin duda el hecho de que un evento de estas características se haya convertido en oportunidad magnífica para que empresas de muy diferentes tipologías ('retailers', tiendas 'online', tecnológicas, de servicios logísticos...) hagamos 'networking', fomentemos el intercambio de experiencias y exploremos las posibilidades de colaboración. Esto es extraordinariamente importante para la Región, porque facilita las sinergias entre las grandes empresas y otras de tamaño más reducido, pero todas con un objetivo común, una apuesta decidida por la inversión en innovación y desarrollo.

-Este año, los premios estrenaron categoría de 'e-commerce'. ¿Ha supuesto el comercio electrónico una revolución en su sector?

-Ha supuesto una activación muy importante. Nuestro sector se ha basado tradicionalmente en un mercado focalizado en la industria o el B2B, sin embargo, en menos de una década, el comercio 'online' y el B2C representan ya entre el 30% y el 40% de todo el negocio logístico. Esta revolución, que está generando un mercado creciente de envíos, está obligando a las firmas de servicios logísticos a adaptarnos de forma muy rápida a las necesidades que exige el usuario final, que reclama inmediatez, agilidad y trazabilidad.

-¿Qué sistemas relacionados con las nuevas tecnologías ha implantado MRW para optimizar las entregas y mejorar el servicio?

-Mejorar la experiencia de compra es la clave para que las empresas tengan recorrido en nuestro sector y se cree un vínculo emocional entre el cliente y la tienda 'online', fundamentado en el conocimiento y la confianza. Para lograr este objetivo las empresas de 'e-commerce' estamos obligadas a mejorar nuestras estrategias de distribución, innovando en cuestiones tecnológicas como las 'apps' de gestión de entregas; facilitando métodos de pago adaptados al móvil; creando herramientas de comunicación con el usuario final más tecnológicas en todo lo relacionado con la entrega de 'última milla'; usando medios de entrega más sostenibles, limpios y ecológicos; adaptando puntos de conveniencia en la recogida de envíos y una eficiente logística inversa. Todas estas innovaciones ya han sido implantadas por MRW.

 

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