«La nueva página de los Premios Web supone un salto cualitativo»

El concejal José Guillén (i), junto al alcalde José Ballesta y otros ediles, en el Comité de Estrategias del Gobierno en Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Murcia./
El concejal José Guillén (i), junto al alcalde José Ballesta y otros ediles, en el Comité de Estrategias del Gobierno en Tecnologías de la Información del Ayuntamiento de Murcia.

concejal de Modernización de la Administración, Calidad Urbana y Participación del Ayuntamiento de Murcia

FERNANDO CASTILLOMURCIA

Los IX Premios Web de la Región de Murcia conocerán a sus ganadores mañana. El concurso está patrocinado por el Ayuntamiento de Murcia, BMN Cajamurcia, la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, ENAE, MRW y La Envidiosa. Cuenta también con la colaboración de Inforges, Universidad de Murcia, Instituto Claudio Galeno y Timur. El concejal del Ayuntamiento de Murcia José Guillén se muestra convencido de la importancia de aprovechar las nuevas tecnologías en las instituciones.

-Los Premios Web han renovado su página y han estrenado categoría de e-commerce. ¿Qué le parece la evolución del concurso?

-Cualquier innovación significa progreso y ganas de superación, pero en el caso de la nueva página de los Premios Web de 'La Verdad' supone un salto cualitativo que no hace sino mejorar el camino emprendido hace ya nueve años. La incorporación de la categoría de e-commerce significa ir de la mano de la sociedad, que está cambiando sus hábitos al realizar compras y que conoce la comodidad del comercio electrónico, algo que supone un esfuerzo para nuestros emprendedores al tener que actualizarse y que, con este premio, se reconocerá.

-¿Qué 'apps' destacaría de entre las que ofrece el Ayuntamiento?

-TuMurcia, sin duda alguna; la estrenamos hace ahora un año y permite que nuestros casi 440.000 vecinos nos hagan llegar sus opiniones e ideas y comunicar las incidencias que detecten en las calles del municipio. Con la aplicación TuMurcia, cualquier murciano, desde cualquier lugar y a cualquier hora del día, puede participar directamente no solo en la gestión diaria del Ayuntamiento, sino también codecidir y opinar sobre los grandes proyectos de la ciudad.

-Respecto a las fiestas y el turismo, ¿han incrementado las nuevas tecnologías su difusión o han aportado alguna novedad en su desarrollo?

-Hemos creado Blabup, la aplicación con la que Murcia se convierte en la primera gran ciudad de España que 'habla' a sus habitantes y turistas. Se trata de un innovador sistema de audioguía a pie de calle, completamente gratuito y disponible a través del teléfono móvil, que conecta la cultura con las personas y promociona los atractivos turísticos de la ciudad. Es bandera de este Equipo de Gobierno aunar innovación y tradición. Por ejemplo, el pasado año lanzamos una aplicación móvil por primera vez en una Semana Santa de España que permite conocer al momento los pasos que van a llegar, ofreciendo información de cada uno de ellos, una galería de fotos, así como la historia de la cofradía. Igualmente se ha realizado una serie de vídeos en formato 360º para ser emitidos en YouTube para dar a conocer momentos de la Semana Santa de Murcia en los que, o bien por el espacio físico donde se llevan a cabo o bien por las normas, no puede participar el público en general.

-¿En qué proyectos principales relacionados con las nuevas tecnologías se centra el Ayuntamiento en los próximos meses?

-Principalmente continuaremos desarrollando el proyecto de Ciudad Inteligente MiMurcia, valorado por el Ministerio de Industria como el más ambicioso de toda España frente a un total de 111 ciudades, y que contará con numerosas novedades.