Borrar
Organizadores de la exposición durante su apertura oficial, ayer en el Muram.
El Muram se acerca al arte sin normas y muestra 40 obras en la I Bienal de Arte Outsider

El Muram se acerca al arte sin normas y muestra 40 obras en la I Bienal de Arte Outsider

El museo cartagenero acoge creaciones de artistas con diversidad funcional o que se han mantenido al margen de la academia y el mercado

LA VERDAD

Sábado, 18 de marzo 2017, 01:37

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) acoge desde ayer la exposición 'Creatividad y Pulsión. Bienal Contemporánea de Arte Outsider'. La muestra, organizada por el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia y la Consejería de Cultura, fue presentada por la vicerrectora de Comunicación y Cultura de la Universidad de Murcia, Mónica Galdana, así como por la directora general de Bienes Culturales, María Comas.

  • Premio.

  • Carlos Martínez, de Assido Murcia, ha sido el ganador de esta primera convocatoria de 'arte outsider'.

  • Fechas.

  • Podrá verse en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena hasta el 7 de mayo.

  • Organización.

  • La muestra está organizada por el Centro de Estudios de Terapias Creativas de la Universidad de Murcia y la Consejería de Cultura.

En las salas del museo cartagenero y hasta el 7 de mayo, se exponen un total de 39 obras que representan la diversidad y pluralidad del 'arte outsider', un modo de arte sin concesiones ni normativas que se produce fuera de las corrientes oficiales del arte contemporáneo y que está realizado por personas con algún tipo de discapacidad o diversidad funcional o que simplemente se mantienen al margen de las academias y del mercado del arte.

Tras aplaudir «el trabajo y la iniciativa» de los impulsores de esta primera edición de la bienal, la directora general agradeció «la participación de los numerosos creadores que han querido compartir con nosotros su trabajo, del que lamentablemente solo podemos mostrar una parte». En total, se presentaron 156 propuestas de toda España, de las que se han seleccionado finalmente 39 obras de ocho comunidades autónomas. La directora general añadió que «el arte outsider está cada vez más considerado porque no hay que olvidar que es un arte tan válido como cualquier otro, ya que se basa en los impulsos, en la libertad y en la creatividad, y sobre todo porque habla de emociones, de historias en las que todos nos podemos ver reconocidos y de vida, que es lo que debe transmitirnos de un modo u otro la cultura y el arte».

El ganador de esta primera convocatoria de 'arte outsider' ha sido el murciano Carlos Martínez, de Assido Murcia (Asociación para Personas con Síndrome de Down y otras Discapacidades), e igualmente se han concedido dos accésits, para el barcelonés Eduard Selva Pon (Grup Atra Salud Mental. Llar Residencia Padua) y la madrileña Rosa Rosco, (Centro Miguel Montalvo de la Fundación CAMPs). Como complemento a la bienal también podrán verse en el Muram proyectos de mediación y arte participativo, con un total de 24 obras más. En total se exhibirá por tanto un total de 63 obras de diversas disciplinas artísticas como pintura, escultura, fotografía o mosaico.

María Comas recordó que «este proyecto se incluye en la nueva línea del Muram, consistente en abrir el museo a toda la sociedad, a todo tipo de públicos y a todos los artistas y disciplinas, también basándonos en la diversidad y en el respeto a la diferencia». «Queremos un museo vivo, de todos y para todos, y además este proyecto contribuye al fomento de la igualdad, a lograr una cultura más accesible y a dar visibilidad a la discapacidad y a la diversidad de una manera diferente y novedosa para gran parte del público», añadió.

El Museo Regional de Arte Moderno es uno de los espacios regionales que más ha crecido en el último año, casi triplicando el número de visitantes durante 2016 respecto al año anterior. En concreto, la cifra de visitantes en el Muram creció alrededor de un 170%, pasando de los 9.000 asistentes a superar los 24.000. Tendencia ascendente que continúa durante 2017, pues en lo que llevamos de año ya han visitado el centro más de cuatro mil personas, casi el doble que en 2016 hasta esta fecha.

'Creatividad y Pulsión. Bienal Contemporánea en Arte Outsider' se puede visitar en el Muram hasta el próximo 7 de mayo, de martes a viernes, de 10.00 a 14.00 y de 17.00 a 19.00 horas; los sábados, de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 horas, y los domingos y festivos, de 11.00 a 14.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios