Borrar
Joan Fontcuberta.
Fontcuberta y Andrés Jaque debatirán con el público en el Cendeac

Fontcuberta y Andrés Jaque debatirán con el público en el Cendeac

Creadores e intelectuales como Jorge Riechmann participarán en la nueva programación del centro

PEDRO J. JIMÉNEZ

Jueves, 2 de marzo 2017, 01:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac) acogerá a partir del 23 de marzo el VII Curso de Introducción al Arte Contemporáneo 'Post-Arcadia ¿Qué arte para qué naturaleza?', por el que pasarán los artistas Joan Fontcuberta y María Jerez, el arquitecto Andrés Jaque y la antropóloga Remedios Zafra. El curso estará dirigido por los profesores de Proyectos Arquitectónicos de la Universidad de Alicante Miguel Mesa del Castillo y Enrique Nieto y propondrá un recorrido por las prácticas contemporáneas del arte y la arquitectura, que reflexionan en la actualidad sobre la reinvención de la naturaleza desde campos muy diversos.

  • uArte contemporáneo. Curso titulado 'Post-Arcadia. ¿Qué arte para qué naturaleza?'.

  • u'Mundos de papel'. Artistas invitados realizarán intervenciones en vivo en torno a los libros de la biblioteca del centro.

  • u'Miradas cercanas'. Encuentros con creadores como Fito Conesa.

Además, el centro, dependiente de la Consejería de Cultura, contará con un ciclo de conferencias sobre fotografía contemporánea y acogerá el proyecto 'Mundos de papel', en el que varios artistas invitados trabajarán en torno a los libros. Asimismo, seguirán los proyectos 'Contextos' y 'Miradas cercanas'. La directora general del ICA, Marta López-Briones, presentó la nueva programación del Cendeac junto al responsable del centro, Javier Castro, y a Miguel Mesa del Castillo y Nieto, y destacó «la presencia de creadores, comisarios y críticos nacionales e internacionales, sin olvidar a quienes se han formado o viven en la Región, que tendrán la oportunidad de mostrar su trabajo y acercar su mirada sobre el arte contemporáneo a públicos muy diferentes».

El Curso de Introducción al Arte Contemporáneo constará de once sesiones con especialistas en arte, arquitectura y crítica que abordarán el debate sobre la naturaleza desde sus campos disciplinares. Así, se ilustrarán aspectos como la definición de nuevos compromisos éticos, la redefinición de lo urbano y la disolución de la relación campo-ciudad, la relevancia del clima, la irrupción de la identidad ciborg y la ficción como productora de la realidad.

El arquitecto Andrés Jaque abrirá el curso el 23 de marzo y tratará sobre lo 'post-urbano', y cómo han afectado las nuevas nociones de naturaleza a la manera de entender las ciudades. El reconocido artista Joan Fontcuberta hablará sobre 'Narrativas, relatos y ficciones' el 30 de marzo.

En la biblioteca

Hasta finales de mayo pasarán por el Cendeac los artistas María Jerez, Thomas Thwiates y Bárbara Fluxá; los arquitectos Izaskun Chinchilla y Uriel Fogué; los antropólogos Remedios Zafra y Yayo Herrero, y el poeta, matemático, filósofo y ecologista, Jorge Riechmann. El ciclo se cerrará con una sesión de debate público que contará con el arquitecto José María Torres Nadal y el crítico y comisario Iván López Munuera. Además, entre las nuevas actividades del Cendeac se encuentra el ciclo 'Full Frame', que se desarrollará a partir de mayo con el objetivo de introducir al público en las nuevas manifestaciones y visiones de la fotografía contemporánea. Así, habrá encuentros abiertos en los que se analizarán proyectos fotográficos relevantes y se contará con jóvenes creadores.

Otra de las novedades es el proyecto 'Mundos de papel', en el que María Carbonell, Rafael Fuster, César Murcia, Arturo Comas, Julia Fuentesal & Pablo Arenillas y Ruth Gómez profundizarán en su relación con los libros realizando intervenciones con algunos volúmenes de la biblioteca del centro y cuyo resultado conformará una de las colecciones más singulares del panorama nacional. Además de la continuidad del ciclo 'Contextos', los asistentes a los encuentros 'Miradas cercanas' podrán conocer mejor el trabajo de Aisa Boa (3 de abril), Pablo Lambertos (24 de abril), Ramón Lez (15 de mayo), Fito Conesa (22 de mayo) y Ester Travel (19 junio). Y los días 28 y 29 de abril se cerrará el seminario 'Cuerpo y régimen político, en performance'.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios