Pepín Liria, la gran sorpresa del cartel de lujo del festival taurino contra el cáncer
Se celebrará el domingo 2 de abril y contará también con los diestros Cayetano, Paco Ureña, López Simón y Roca Rey
F. OJADOS
Sábado, 28 de enero 2017, 00:31
La sede de la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia acogió ayer la presentación del XXIII Festival Taurino a beneficio de la AECC. Este año el festival cuenta con varias novedades. La fecha elegida para su celebración es la del próximo 2 de abril. Ya el último año se celebró en una fecha más próxima a la primera que la habitual del mes de febrero, buscando mejor tiempo y un festejo más luminoso, al poder celebrarse la mayor parte del mismo con luz solar.
-
Festejo.
-
Festival taurino contra el cáncer. Organiza la Asociación Española Contra el Cáncer de Murcia. XXIII edición.
-
Cartel.
-
Pepín Liria, Cayetano, Paco Ureña, Roca Rey, López Simón, el novillero Fran Ferrer y el rejoneador Diego Galán. Toros de El Freixo.
-
Día, lugar y precios.
-
Domingo 2 de abril. La Condomina. 18 euros (general) y 27 euros (sombra).
A la presentación asistieron, junto al presidente de la AECC, Agustín Navarrete; y el empresario de la plaza de toros de Murcia, Ángel Bernal -que en esta ocasión fue el último en intervenir para desvelar los nombres de los toreros actuantes-; la consejera de Presidencia de la Comunidad Autónoma, María Dolores Pagán; la concejal de Derechos Sociales del Ayuntamiento de Murcia, Conchita Ruiz; y el director general de Salud Pública, Manuel Molina Boix. Los tres coincidieron con Navarrete en agradecer la labor del empresario Ángel Bernal en la organización de este festival, «que es muy importante para la AECC». Incluso, en su intervención, Agustín Navarrete afirmó que se trata del evento más importante de la Asociación en Murcia, no solo por su nivel artístico, sino también por la aportación de fondos que supone para una entidad que «este año invertirá en voluntariado, en la lucha contra la obesidad y el tabaco como agentes que inciden en el cáncer, y en la prevención de la tensión sociolaboral».
La intervención final a cargo de Bernal, como organizador del evento, estuvo marcada por la sorpresa. Comenzó su intervención avisando de que este año el festival daba un cambio de giro y había muy pocos toreros en el cartel que repetían.
Tras anunciar la presencia del rejoneador Sergio Galán y del novillero Fran Ferrer, alumno de la Escuela de Tauromaquia, desveló el nombre de los matadores, comenzando por el mediático Cayetano, para seguir con los dos jóvenes que han revolucionado el escalafón, López Simón y Roca Rey, que se presentará en La Condomina, y el lorquino Paco Ureña, torero de la Región que ha realizado una magnífica temporada, para dejar en el último lugar la gran sorpresa de la presentación, el nombre de Pepín Liria, que una vez más volverá a torear este festival especial para los murcianos, pese a estar retirado, y que quiso estar presente en este acto; acabó recibiendo una ovación de los asistentes.
Por tanto, y por orden, el cartel queda compuesto por el rejoneador Sergio Galán, Pepín Liria, Cayetano, Paco Ureña, López Simón, Roca Rey y Fran Ferrer. Los astados a lidiar serán de la ganadería de El Freixo, propiedad de El Juli. Bernal, tras agradecer el apoyo de las instituciones y especialmente la acogida que este festival tiene en la sociedad murciana, a la que calificó como la verdadera alma de este festejo, calificó el cartel de este año como de máxima categoría. Asimismo, dio a conocer que los abonados podrán reservar sus entradas entre el 14 y el 19 de febrero, que a partir del 1 de marzo las juntas locales de la AECC dispondrán de entradas y que la venta en taquillas de la plaza será a partir del día 23 de marzo.