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Abel Linares, CEO de la consultoría Nunkyworld, abrió ayer la tercera edición del congreso Conectados en el Archivo General de la Región, en Murcia.
La tecnología de lo humano

La tecnología de lo humano

La tercera edición del congreso de internet organizado por 'La Verdad' pone de relieve la importancia de avanzar en el campo digital sin desatender a los ciudadanos

Rosa Martínez

Viernes, 25 de noviembre 2016, 01:31

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Transformación digital, sí; pero sin perder de vista el componente humano. Esa fue una de las conclusiones de la tercera edición del congreso Conectados que, organizado por 'La Verdad' y con el patrocinio de BBVA, Repsol, Vodafone y la Comunidad Autónoma, se celebró ayer en el Archivo General de la Región, en Murcia. La jornada, en la que participaron 16 ponentes de diferentes sectores, reunió a estudiantes, empresarios e interesados en las nuevas tecnologías y el avance digital. Los nuevos modelos de negocio, el auge de plataformas virtuales como Uber, Blablacar y Airbnb, encargadas de establecer vínculos entre oferta y demanda, y las oportunidades que ofrece el Big Data, no solo como un gran contenedor de datos e información, sino como una herramienta para tomar decisiones, fueron algunos de los asuntos abordados durante esta tercera jornada, que estuvo conducida por el periodista Iñaki Cano y dividida en seis grandes bloques: comunicación y marketing digital, innovación audiovisual, negocio digital, Big Data, competitividad y tecnologías de la información y la comunicación, e internet de las cosas.

«Hoy hay más teléfonos que cepillos de dientes en todo el mundo. La digitalización -afirmó Abel Linares, CEO de la consultoría NunkyWorld y encargado de abrir el congreso, presentado por el director de 'La Verdad', Alberto Aguirre de Cárcer- es un proceso irreversible que ya no tiene vuelta atrás». «Algunos de los bebés de hoy -añadió a modo de ilustración- trabajarán en puestos que aún no se han creado». De esta forma quiso Linares insistir en que «hay que quitarse la venda analógica» y adaptarse a las nuevas tecnologías buscando, puntualizó, «escuchar al cliente» y «sin olvidar el componente humano»: «Hay que pensar que trabajamos por proyectos y no por horas, y si el empleado dispone de flexibilidad y herramientas que le ayudan a hacer su trabajo mejor, estará más motivado».

La idea, poner el foco en los beneficios que la tecnología puede otorgar a los ciudadanos y la mejora de los servicios que a estos prestan las empresas a través de la personalización de la oferta, fue una máxima que defendieron todos los ponentes en cada una de sus intervenciones.

Así lo hizo también Javier Navarro, fundador de The App Date, quien mostró durante su ponencia las ventajas y posibilidades de la realidad virtual en todo tipo de ámbitos, tales como la educación, el turismo, la cultura, la medicina o la compra 'online': «El uso de la realidad virtual va más allá del ocio y cada vez tiene mayores aplicaciones», precisó.

Ambas intervenciones se enmarcaron dentro del bloque de comunicación y marketing social, de cuyo cierre se encargaron Isabel Sánchez Melgarejo y Cristina Jover, responsable de la estrategia de marketing de PC Componentes y CEO de la consultora YesWeShopping vinculada a la empresa de Alhama de Murcia, respectivamente. Tanto Sánchez como Jover insistieron en la necesidad de trabajar para mejorar la experiencia de compra del cliente, clave para la expansión de las empresas, y avanzaron los retos de futuro y proyectos inmediatos que la compañía alhameña tiene en agenda. Entre ellos, la apertura de una tienda física en Madrid, que funcionará como punto de recogida de productos, y la internacionalización de la marca, que este año ya se ha instalado de forma «oficial» en el mercado portugués.

Contenido audiovisual

La innovación en el terreno audiovisual y las nuevas formas de llegar a los usuarios fueron tratadas por Patricia González de Castro, responsable de marketing de 2btube, y Javier Gómez, subdirector de Estrategia e Innovación de RTVE Digital, quien advirtió de que la competencia hoy no es solo nacional, sino mundial, y de que la elección de los contenidos está, cada vez más -en concreto, en un 78%, cifró-, condicionada a las recomendaciones de amigos. De ahí la importancia del papel de las redes sociales y la «personalización y atención al usuario». Gómez reconoció también que el número de plataformas con contenido audiovisual se ha incrementado en los últimos años de modo notable. No obstante, sostuvo, «el futuro es de quien tiene el contenido y no la antena». En esta línea, González de Castro basó el éxito de los 'youtubers' en la creación de contenidos propios y en la cercanía que transmiten a sus seguidores.

El Big Data y las posibilidades empresariales que abre en el mercado fue otro de los aspectos abordados durante la jornada, que contó con la colaboración de la Universidad Politécnica de Cartagena y Weew, y el apoyo de los colegios oficiales de ingenieros de telecomunicación, informática y técnicos en informática de la Región. Definido como la gestión de grandes volúmenes de información por María Álvarez, economista principal de Regulación Digital de BBVA Research, quien intervino a través de vídeo, «permite la oferta de productos personalizados y adaptados a los gustos de los clientes», y ha conseguido, puntualizó, que las compañías que lo utilizan aumenten su productivad entre un 5 y un 10%. El potencial de esta herramienta también fue alabado por Antonio Álvarez, director de Administración Pública de Vodafone en Murcia, Comunidad Valenciana y Baleares, quien advirtió de que la transformación digital no es una opción. Es una realidad».

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