Borrar
José Antonio García-Calvo.
«El internet de las cosas puede considerarse como una revolución»

«El internet de las cosas puede considerarse como una revolución»

gerente Senior en Alfatec Sistemas

M. C. R.

Miércoles, 23 de noviembre 2016, 01:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El internet de las cosas (IoT, del inglés Internet of Things) es la dotación a determinados objetos de la vida cotidiana de la capacidad de decisión y comunicación a través de la Red. De esta forma, se demuestra que la llegada de internet no ha supuesto solo una revolución en la manera de comunicación, sino que además ha cambiado la forma de concebirlo todo. José Antonio García-Calvo centrará su ponencia en Conect@2 en este aspecto y en lo que está suponiendo para las personas y las empresas. «Plantearemos por qué la llegada del internet de las cosas podría ser considerada una revolución, en cuanto a una nueva forma de comunicación e interacción a través de la Red. Pondremos de manifiesto los retos que nos plantea este nuevo paradigma. De un lado, las aplicaciones prácticas y sus beneficios y, de otro, las necesidades y riesgos a los que nos enfrentamos».

García-Calvo es gerente de Alfatec Sistemas, una compañía centrada en la innovación y en el desarrollo de soluciones tecnológicas. «Nuestra labor está orientada a la mejora de la productividad de las empresas, a la mejora de la eficiencia de las administraciones públicas y a mejorar la vida de las personas, mediante soluciones que facilitan nuestro día a día». Desde su punto de vista, las nuevas tecnologías no solamente pueden ayudar a las empresas, «es que ya podemos decir que es impensable para cualquier empresa de cualquier tamaño el prescindir de ellas». Considera que el camino al liderazgo pasa por alcanzar primero la excelencia operacional. «Es difícil competir en un mercado donde el resto de empresas del sector se apoya en la tecnología y nosotros no». Por ejemplo, para el gerente de Alfatec, es imprescindible que el encargado de sistemas de una empresa entre a formar parte del Comité de Dirección. «El director de Informática ha de ser necesariamente un aliado estratégico de la Dirección General. Para estos puestos, se cotizan mucho los profesionales que aúnan unos amplios conocimientos tecnológicos y una visión directiva del negocio».

Con respecto a la industria, Antonio García-Calvo asegura que este sector solo puede ser competitivo a nivel mundial si se vale de las nuevas tecnologías. «Procesos concretos y bien definidos facilitan su automatización y liberan a las personas de la organización para la ejecución de tareas de valor». La aplicación de la innovación tecnológica al parque empresarial puede contribuir de forma positiva en la salida de la crisis. «Tanto las empresas de nueva creación como los modelos de negocio de nueva creación dentro de compañías ya establecidas, deben nacer con un enfoque de modelo de negocio digital enfocado a los mercados globales y con procesos optimizados y bien definidos que sean automatizados».

A nivel doméstico, García-Calvo cree que la domótica fue un avance que se quedó a un nivel alejado de la mayoría de las personas. «Pero la irrupción del internet de las cosas puede cambiar sustancialmente este paradigma. ¿De qué forma? No doy más detalles, porque precisamente de esto va mi ponencia de mañana».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios