Borrar
Presentación de los objetos recuperados de la fragata en la última expedición.
Recuperan una vajilla de plata de Las Mercedes a más de 1.100 metros de profundidad

Recuperan una vajilla de plata de Las Mercedes a más de 1.100 metros de profundidad

La misión que pretendía hacer un plano del fondo marino en el que se encuentra el pecio tuvo que ser detenida durante cinco días debido al mal estado del mar

ep

Lunes, 18 de junio 2018, 13:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La segunda expedición subacuática al pecio Nuestra Señora de las Mercedes culminó con "éxito", según el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática (Arqua), Iván Negueruela, aunque admitió que no lograron uno de los objetivos que se propusieron antes de zarpar, como es el mapeado completo del fondo marino donde se sitúan los restos de la fragata hundida.

La mala mar les obligó durante cinco días a paralizar ese mapeado del fondo marino que realizan mediante un ROV (vehículo submarino por control remoto). "Hay un mapa del año pasado que nos deja en blanco el lado sur y este del pecio, ese podría ser objeto de una tercera campaña, el completar el mapeado y se podría hacer fácilmente en dos mañanas con el ROV", recalcó Negueruela.

Esa tercera campaña de la que habló Negueruela podría producirse en 2017 si el Ministerio lo estimara oportuno después de leer el informe que preparan los técnicos del museo sobre la expedición. "Eso dependerá de si queda algún elemento muy específico que le digamos al Ministerio que hay que estudiar y para lo que convendría una campaña de 4 días", señaló el director del museo, que también apuntó que si a la hora de concluir la memoria advierten que el objetivo de "ganar la batalla científica a la jurídica está cumplido, probablemente no sea necesaria una tercera campaña".

Negueruela explicó que en la expedición del año pasado "no localizamos nada" en las zonas en las que les ha faltado por hacer el mapeado. No obstante, señaló que es "previsible" que existan más lingotes de cobre o estaño entre la arena que no detectaran en la expedición anterior.

Los resultados de la segunda expedición fueron "satisfactorios". De hecho, el director del Arqua la califica de "exitosa" por el hecho de poder volver al lugar donde se encuentra el pecio y ser capaces de buscar el cajón de plata chafalonía que localizaron el año pasado para extraerlo. Además, advirtió que el bajar a más de 1.100 metros de profundidad para recuperar las piezas es algo que "no se ha hecho nunca en un país", a excepción de Francia que detalla, realizó una expedición a 90 metros de profundidad.

Entre los objetos que localizaron en esta segunda salida, que duró más de una semana, destacan un almirez de oro, diversos platos y cuencos de plata, así como un par de candelabros y unas monedas que se unen a las cerca de 600.000 que ya se recuperaron. Lo singular de estas nuevas es, según Negueruela, que "no han sido tratadas por el Odyssey".

En cuanto al resto de objetos de valor que se extrayeron del fondo, aseguraron que gran parte de los elementos de la vajilla van pegados y que algunos de ellos podría optarse por no separarlos para que cuando se realice una exposición de los mismos "quede constancia de cómo estaban en el hallazgo".

En ese sentido, el director del Arqua afirmó que "soñamos" con que en un par de años puedan tener listas las piezas para poder ubicarlas en una vitrina en el propio museo, en Cartagena.

Nuestra Señora de las Mercedes era una fragata de 36 cañones y 300 tripulantes al mando de Diego de Alvear, que se hundió el 5 de octubre de 1804 a 30 millas de la costa gaditana y a mas de 1.100 metros de profundidad, tras una enfrentamiento con navíos de la Armada británica.

La empresa cazatesoros 'Odyssey Marine Exploration' extrajo gran parte de su cargamento entre los años 2006 y 2007. España llevó este tema a la justicia entre los años 2007 y 2012 y en enero de 2012 una sentencia del Supremo falló a favor de España y se obligó a dicha empresa a restituir los tesoros.

En la presentación de las conclusiones de la segunda expedición estuvieron presentes también el director general de Bellas Artes y Bienes Culturales, Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio; el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y director de la expedición, Iván Negueruela; el director del Centro Oceanográfico de Murcia perteneciente al Instituto Español de Oceanografía (IEO), Fernando de la Gándara y, el almirante de Acción Marítima (Almart), Manuel de la Puente Mora-Figueroa, por parte de la Armada Española.

El director general de Bellas Artes reconoció el "éxito" de la misión que situó a España "a la vanguardia de la arqueología subacuática desde el punto legal frente al expolio y reflejando el buen hacer de la arqueología subacuática". Abogó por un programa de protección de carácter internacional a estos bienes y un plan nacional de patrimonio subacuático con la creación de una comisión de expertos que vigilará el seguimiento de dicho plan. Asimismo prevé exportar la "forma de trabajar coordinada" a otros países.

El director del Centro Oceanográfico de Murcia alabó también la campaña y consideró que es "un proyecto enriquecedor y apasionante", en uno de sus barcos oceanográficos, el Ángeles Alvariño se realizaron las catas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios