Cinco detenidos por abusar de una joven en San Fermín

La agresión, que ocurrió en el portal de un domicilio, empaña el objetivo del Ayuntamiento de Pamplona de combatir las agresiones sexistas

PABLO OJERPAMPLONA

Cinco jóvenes fueron detenidos a primera hora de la mañana de ayer como presuntos autores de una agresión sexual producida unas horas antes, de madrugada, en el centro de Pamplona. Con este hecho se empañó el día grande de las fiestas de San Fermín, y más en un año en que el Ayuntamiento ha puesto especial énfasis en combatir las agresiones sexistas.

Los hechos se produjeron presuntamente en torno a las tres de la madrugada, cuando una joven madrileña de unos 20 años fue abordada por un grupo de jóvenes, también españoles. La llevaron a la calle Paulino Caballero, un lugar en pleno centro de la ciudad, pero, al mismo tiempo, algo aislado al quedar entre dos ejes de circulación de personas. Allí fue introducida en un portal, donde abusaron sexualmente de ella.

Gracias a la descripción que la víctima dio de los agresores, un policía foral pudo identificar a los autores entre el público que acudió a presenciar el encierro a la plaza de toros. Se dio parte a la Policía Municipal, que procedió a la detención de los presuntos agresores a la salida del encierro, así como de un compañero que los esperaba descansando en un coche.

Nada más conocerse estos hechos, la Junta de Gobierno municipal se reunión de urgencia y, además de condenar los hechos, convocó a la ciudadanía a un acto de repulsa en la plaza consistorial a las 21.00 horas. Miles de pamploneses y visitantes se concentraron en el lugar mostrando así su rechazo a actos de este tipo. En la plaza del Castillo se ha instalado una oficina contra las agresiones sexuales o sexistas.