El 'Quijote' de José Carlos Martínez llega el viernes al Romea
El bailarín y coreógrafo cartagenero dirige a la Compañía Nacional de Danza en la producción de su elogiada coreografía
LV
Miércoles, 8 de junio 2016, 00:59
La Compañía Nacional de Danza (CND) desembarca en Murcia el próximo fin de semana. El Teatro Romea acogerá los días 10 y 11 de junio, a las 21.00 horas, la puesta en escena de la interpretación que de Don Quijote ha realizado el director de la formación, el bailarín y coreógrafo cartagenero José Carlos Martínez, y que será interpretada por más de cuarenta bailarines. Entre ellos destacan Cristina Casa, Kayoko Everhart, Giulia Paris, Isaac Montllor, Jesús Florencio, Niccolo Balossini, José Antonio Beriguistain, Ángel García, Leona Sivôs, Moisés Martín, Anthony Pina, Haruhi Otani y la murciana -de Cabezo de Torres- María Muñoz
-
Ballet. 'Don Quijote'.
-
Coreografía y música. José Carlos Martínez y Ludwig Minkus.
-
Escenografía y figurines.
-
Raúl García Guerrero y Carmen Granell.
-
Iluminación. Nicolás Fischtel.
-
Compañía. CND (Compañía Nacional de Danza).
-
Dónde y cuándo. Teatro Romea de Murcia, viernes 10 y sábado 11 de junio.
-
Entradas. 40, 30 y 20 euros.
Esta obra, que incorpora de nuevo el ballet académico al repertorio de la CND, se estrenó en el madrileño Teatro de la Zarzuela el pasado mes de diciembre para conmemorar el cuarto centenario de la publicación de la segunda parte de la obra de Cervantes.
La adaptación del 'Don Quijote' de Marius Petipa de José Carlos Martínez ha visitado ya, además de Madrid, otras ciudades como Valencia, Bilbao y Barcelona con un gran éxito, obteniendo el respaldo del público y de toda la crítica especializada. El ballet 'Don Quijote' de Petipa fue, junto con 'El lago de los cisnes', uno de los ballets más populares en Rusia, donde se creó en 1869 sobre una partitura del compositor Ludwig Minkus.
El libreto se basa en un episodio del segundo volumen de 'El Quijote' de Cervantes y la acción se centra más en los amores tumultuosos de Quiteria y Basilio que en las propias aventuras de Don Quijote y Sancho. Según el propio Martínez, «basándome en la coreografía original de Marius Petipa, y en las diversas versiones que he tenido ocasión de bailar de Nureyev, Baryshnikov y Gorski, me ha parecido importante mantener la construcción coreógrafica del ballet, pero he querido darle un matiz más poético al personaje de Don Quijote y a su búsqueda del amor perfecto encarnado por Dulcinea». El precio de las entradas, que se pueden adquirir en www.teatroromea.es, oscilan entre los 20 y 40 euros.
José Carlos Martínez recuerda que cuando llegó desde el Ballet de la Ópera de París a la CND, se encontró con «una compañía que no tenía ningún espectáculo programado».