'Contextos' favorece que cuatro artistas murcianos muestren sus creaciones a nivel nacional

El ciclo que impulsa la Consejería de Cultura y se desarrolla en Cendeac ha permitido que Eduardo Balanza exponga en el Macba de Barcelona, entre otros

LVMURCIA

El ciclo 'Contextos', que impulsa la Consejería de Cultura y que se desarrolla en el Centro de Documentación y Estudios Avanzados de Arte Contemporáneo de Murcia (Cendeac), ha permitido hasta ahora que cuatro artistas de la Región participen en exposiciones y proyectos de relevancia nacional. Según Cultura, el último ejemplo del éxito de este programa, que pone en contacto a destacados críticos y comisarios de arte con creadores murcianos, es la participación de Eduardo Balanza en la exposición que se acaba de inaugurar en el Macba de Barcelona.

'Contextos' se inició en 2015 y en la actualidad se desarrolla su segunda edición. Gracias a este programa, Gil Antonio Munuera fue seleccionado por Javier Díaz Guardiola para participar en el stand del 'ABC Cultural' en la última edición de ARCO y actualmente se está desarrollando en Sevilla, en el espacio El Butrón, una exposición individual de Concha Martínez Barreto promovida por Sema D'Acosta. Adicionalmente, imágenes de la obra que la artista Tatiana Abellán creó para la exposición 'Contratiempos' en La Conservera han sido seleccionados para la portada y el interior de la próxima edición (de junio) de la 'Revista de Occidente' por Fernando Castro Flórez, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, director del curso 'Dicho y Hecho' del Cendeac y comisario de la recién inaugurada exposición de Concha Jerez en la Sala Verónicas de Murcia.

La obra de los creadores murcianos ha llegado también al Macba de Barcelona, un importante referente del arte contemporáneo a nivel europeo. Eduardo Balanza ha sido seleccionado por el comisario David G. Torres para la exposición 'Punk. Sus rastros en el arte contemporáneo', una coproducción con el Centro Dos de Mayo de Madrid y Artium de Vitoria que tiene el punk como referencia.